miércoles, 29 de diciembre de 2010

¿Y si fueras el hijo de Pablo Escobar?

Muy buen tagline el de Pecados de mi padre (2009): ¿y si fueras el hijo de Pablo Escobar? Dirigido por el argentino Nicolás Entel, este documental narra algunos aspectos de la violenta vida de Pablo Escobar a través de su primogénito, supuesto heredero natural de una de las carreras criminales más impresionantes que ha conocido el mundo.

Es Juan Pablo Escobar, quien cambiaría su nombre por el de Sebastián Marroquín, quien cuenta su experiencia como hijo de Escobar, un hombre cariñoso con su familia, pero implacable con sus enemigos, lo cual pone a toda su familia en un conflicto del que no pueden escapar ni siquiera tras la muerte del gran capo.

Escrito y estructurado de gran manera, este trabajo enlaza los momentos más trascendentales en la vida de Escobar, ligándolos con el efecto que tuvo en su familia, y en la de otros personajes importantes de la vida política colombiana, a quienes asesinó.

El valor de producción también es altísimo, pues se accede a fotos y videos de la familia nunca antes vistos, así como a material del mismo Escobar. Pero lo más importante es precisamente haber logrado romper el silencio de Sebastián Marroquín y su madre, quienes reconocen los pecados referidos en el título, pero también piden perdón por ellos y ponen en perspectiva que también fueron víctimas de la violencia desatada por el narcotráfico.

Entel construye una narración coherente, ligando hechos que cambiaron la vida de todo un país y llevándolo al plano personal y familiar. De esta forma, el documental tiene un clímax verdaderamente emotivo, donde la generación colombiana actual manifiesta su voluntad por terminar con estos ciclos violentos que han azotado al país durante ya casi setenta años.

No estoy seguro si este trabajo fue realizado para televisión y después exhibido en las pantallas de cine. Yo supe de su existencia al ver el trailer en el cine, pero si se estrenó nunca me enteré, tiempo después lo transmitió Discovery Channel de Latinoamérica y me lo perdí de nuevo. Pude verla al fin porque la renté en Blockbuster, e investigando para este texto, vi que estuvo nominado en Sundance, y que ganó tanto los premios del jurado como de la audiencia en el Festival de Miami (¡de todos las ciudades posibles, tenía que ser Miami, catedral del narcotráfico estadounidense durante los años 80!).

También como resultado de buscarle en internet, di con el documental subido en su totalidad en YouTube, el cual pueden checar aquí y seguir los links para el resto de las partes, y disfrutar de uno de los mejores documentales que he visto en mucho tiempo. ¡Véanlo antes de que lo bajen!. Pueden hacer lo mismo dando click aquí para ver un programa de History Channel sobre la vida de Pablo Escobar. Los dejo con el trailer que vi aquella vez en el cine y que desde entonces me interesó bastante. Afortunadamente, el resultado no defraudó mis expectativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario