miércoles, 8 de diciembre de 2010

30 años sin John

Reproduzco aquí el texto que escribí este día especial, y que fue transmitido hoy mismo. Consideren que, al ser para televisión, tuve que ser lo más sintético posible:

Hace 30 años murió uno de los hombres clave para comprender el siglo veinte. John Lennon nació el 9 de octubre de 1940 en Liverpool, Inglaterra. Lennon tuvo una infancia y adolescencia difíciles, en las que vivió la mayor parte del tiempo con su tía, aunque con visitas regulares de su madre, hasta que falleció trágicamente al ser atropellada cuando él tenía diecisiete años. En ese entonces ya había fundado la banda que más tarde sería conocida en el mundo entero como Los Beatles.

Junto a Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, conquistó y definió el mundo de la música y de la cultura en la década de los sesenta, como abanderado de los movimientos pacifistas y de la psicodelia. En Los Beatles, Lennon escribió las letras más introspectivas de la banda, como "Help!", "Nowhere Man" e "In My Life"

La popularidad y el éxito no estuvieron exentas de polémica. Durante el apogeo de la agrupación, Lennon comentó como crítica social que Los Beatles eran más populares que Jesús, lo cual provocó un escándalo en los estados unidos, donde se realizaron quemas de sus discos y amenazas de grupos como el Ku Klux Klan, este tipo de manifestaciones orillaron a la agrupación a abandonar las giras. Posteriormente, se dijo que el título de su canción "Lucy in the sky with diamonds", llena de imágenes surreales, era una referencia al LSD.

Tras la ruptura de Los Beatles, John se mudó a nueva york en 1971 junto a su esposa Yoko Ono, con quien realizó un activismo permanente por la paz mundial y contra la guerra de Vietnam con canciones como "Imagine", "(Happy Christmas (War is Over)" y "Give Peace a Chance". Estas actividades provocaron que Richard Nixon buscara deportarlo en 1973, pues creía que Lennon representaba un obstáculo para su reelección. Bob Dylan salió en defensa de la pareja, y el escándalo de Watergate se interpuso en las intenciones de Nixon.

Con el nacimiento de su segundo hijo, sean, en 1975, Lennon se retiró temporalmente de la vida pública y musical hasta 1980, cuando lanzó el álbum "Double Fantasy", el séptimo de su carrera solista. Fue en ese mismo año, el 8 de diciembre, cuando un fanático, buscando la misma fama que el artista, le disparó frente al edificio donde vivía. John Lennon murió desangrado en el camino al hospital.

Treinta años después, el mundo recuerda su legado. En Liverpool, locales y turistas se toman fotos con una estatua de Lennon, y visitan la escultura erigida en su memoria. “Fue un gran vocero de la ciudad, del amor, la paz y el entendimiento. Qué mejor época del año que la Navidad para dar este mensaje, así que por eso pensé en venir a ver el memorial. Fantástico”, declaró un coterráneo de Lennon.

En el Central Park de Nueva York, personas de todo el mundo ponen flores, fotografías, postales y mensajes sobre el mosaico dedicado al artista, en la sección del parque bautizada como "Strawberry Fields" en honor a una de sus canciones.

“Vivió en un tiempo en el que yo no había nacido, pero su música es tan conmovedora que, hasta la fecha es muy emotiva en todos los aspectos y eso es probablemente lo más importante”, afirmó Carlos, un turista brasileño; mientras que Ranada Havard, habitante de Nueva York dijo: “Me encanta lo que representaba. Todo lo que quería en su vida era la paz, todo lo que predicaba era sobre la paz. Lo único que quería hacer era amar a su esposa y a sus hijos, y perdió eso. Pero la gente lo sigue recordando treinta años después. Es genial”

No hay comentarios:

Publicar un comentario