miércoles, 29 de diciembre de 2010

El listón blanco, de Michael Haneke

Ya desde Caché (2005), Michael Haneke demostraba que no importa tanto el final del viaje como la travesía, lo cual hay que tener en cuenta antes de ver Das Weisse Band (2009), o El Listón Blanco, pues de nuevo entrega una historia que podría sentirse inconclusa, lo cual después de dos horas y media puede resultar un poco engorroso.

Y sin embargo, la travesía resulta bella en varios momentos. En una historia de tipo "pueblo chico, infierno grande", Haneke retrata en hermosísimo blanco y negro (del fotógrafo Christian Berger) los dos lados de la naturaleza humana. Por una parte la crueldad, el rencor y la maldad del hombre; y por otro la inocencia y belleza del amor y la niñez (aunque también hay sus excepciones).

La cinta tiene varias escenas sobresalientes ya sea por la dirección o por la actuación, pero conforme avanza la historia, éstas son cada vez menos, y el final se siente abrupto, aun cuando se entienda la intención de Haneke porque el misterio sea resuelto e interpretado por el espectador. Pero así como tiene muchas escenas grandiosas, también incluye otras que salen sobrando; incluso, algunas subtramas creo que pudieron obviarse.

Das Weisse Band es un muy buen ensayo sobre la dualidad del hombre, con un interesante misterio que nos venden como leit motiv, pero termina siendo una alegoría, razón por la cual muchos podrían sentirse traicionados, lo cual no quita que es un filme que en muchas ocasiones alcanza lo sublime, y no cualquiera puede lograrlo hoy en día.



PD: Por enésima vez, una crítica a las distribuidoras. ¿Cómo es posible que una ganadora de la Palma de Oro esté en una sala de Cinemex y Cinépolis respectivamente? Creo que mierdas como Los Viajes de Gulliver ya está en demasiadas salas en todo el país, y quitarle algunas para que la gente tenga la oportunidad de ver a una ganadora en Cannes no es mucho pedir... pero ya vimos que no es así. Afortunadamente, la Cineteca vuelve a entrar al quite, ¿pero y la gente del interior de la república que se joda? El día en que, entre otras condiciones, la oferta en las salas aumente, será cuando por fin pueda empezar a hacerse algo contra la piratería, aunque creo que eso tampoco les importa ya.

1 comentario:

  1. Coincido contigo. Haneke, es un director muy aventurado y profundo es lo que Bergaman a la ontlogía. No me parece tan engorroso porque va planteando una estructura de maldad desde el suspenso. Esperas saber quien es castiga, pero finalmete es un personaje juez y parte. Algo extraño es que solo el bondadoso se salva del yugo del castigo (El maestro y la chica). Un retrato de la cerrason del marcado protestantismo de la Alemania pre-nazi.

    ResponderEliminar