miércoles, 15 de diciembre de 2010

The Social Network, de David Fincher

Cuando una cinta comienza con "Ball And Biscuit" de The White Stripes, uno sabe que todo irá bien. Y aunque The Social Network (2010) no es la mejor cinta de David Fincher, se posiciona sin duda entre lo más sobresaliente de su filmografía, y se convirtió en la más aceptada de todas en su carrera, pues es la más accesible de las que ha hecho.

Uno podría pensar que The Curious Case of Benjamin Button (2008) ya había cumplido con ese requisíto, con sendas nominaciones en la temporada de premios, pero me cuento entre las personas que les gustó a secas la cinta, pero con ese mal sabor de boca que nos dejó una película prefabricada para la temporada de premios precisamente, y con momentos tan cursis, totalmente ajenos a todo lo que Fincher nos había ofrecido hasta entonces. Lo sentimos como un encargo, o como si alguien más hubiera dirigido la cinta.

Sin embargo, cuando me enteré que su proyecto sería The Social Network, no pude más que entusiasmarme, pensando que era algo más acorde a él, y seguro de que el resultado sería bueno, aún cuando la noticia de "una película sobre facebook" levantó más de una ceja.

Dos años de espera después, por fin tenemos en las pantallas esta cinta, la cual ya ganó el National Board of Review, el Premio de los Críticos de Washington y de Boston, así como 6 nominaciones para los próximos Globos de Oro, incluyendo Mejor Película y Mejor Guión.

También la respuesta del público ha sido la mejor, por eso afirmo que es la cinta mejor recibida en la carrera de Fincher, lo cual no es más que justo tras un movimiento en donde se nota que hizo lo que quiso en lugar de lo que creyó que sería lo más popular y premiable.

En este filme vuelve el Fincher con el ritmo impecable y sin concesiones en el guión, al contar la historia de Mark Zuckerberg, el creador de facebook, así como todo el proceso de creación, el cual estuvo plagado de problemas y demandas de robo o plagio, mientras que le costó la relación con su mejor amigo y co-creador de la red social más grande e importante del mundo.

Peter Travers, de Rolling Stone, dice que esta obra "define a toda una generación" o algo así. No sé si llegaría a tanto, pero entiendo su idea. Si bien la historia de Zuckerberg no creo que defina a una generación, lo que sí lo hace es facebook como epítome de la penetración de internet en la sociedad actual y su crecimiento exponencial hasta llegar a la cantidad de 500 millones de personas de todos los continentes en 7 años.

Quizás las personas mayores de cuarenta no logren entender ahora la importancia de este invento, pero Zuckerberg creó una de las herramientas sociales más efectivas e importantes de la historia. En la cinta hay una escena sencilla pero vital: de repente, la frase "búscame en facebook" se hace popular en el entorno de los protagonistas. Hoy en día, facebook es la carta de presentación número uno de la juventud, muchas veces el primer contacto con el resto de la sociedad, donde ponemos lo que queremos dar a conocer y buscamos lo que queremos saber de nuestros amigos y familiares. En la actualidad, damos nuestro correo y nuestro facebook antes que nuestros teléfonos, hacemos nuevos amigos de acuerdo a nuestros intereses, y si ya no queremos saber de ellos, simplemente los eliminamos. Si queremos convencer de algo, si tenemos una causa, o simplemente si queremos invitar a alguien a una fiesta, mandamos un mensaje masivo y listo.

Si internet ya había cambiado las comunicaciones, facebook llevó este cambio a las masas, y sigue ganando adeptos en todo el planeta pues, como dice una chica en la película, es sumamente adictivo.

Ahí radica uno de los mayores aciertos de Fincher, pues es sabedor de que millones de personas están pegadas al facebook, y quizás a un porcentaje importante de ellas podría interesarles cómo es que esta herramienta fue creada. Y si encima director y guionista entregan una historia apasionante, el éxito está garantizado.

No es de sorprender el gran resultado de The Social Network. Después de todo, comienza con The White Stripes y cierra con The Beatles. No se puede pedir más.


PD: La espectacular actuación de Andrew Garfield como el co-creador de facebook es de lo mejor que pudimos disfrutar este año en la pantalla grande. Y también Jesse Eisenberg cumple a la perfección con su papel, dibujando a un cabrón bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario