viernes, 3 de diciembre de 2010

Manhattan Murder Mystery, de Woody Allen

Manhattan Murder Mystery (1993) es una de las joyas más brillantes en la carrera de Woody Allen pero, extrañamente, no es tan popular como otros de sus clásicos. La razón escapa de mi entendimiento, pues es una cinta extremadamente graciosa, sencilla y efectiva.

Haciendo mancuerna de nueva cuenta con Diane Keaton, Woody protagoniza esta cinta donde aplica perfectamente todas las enseñanzas de Alfred Hitchcock para crear un híbrido de humor y suspenso.

En la historia, Woody y Keaton son Larry y Carol Lipton, un matrimonio de 20 años que se ve involucrada en un misterio cuando Carol comienza a sospechar que el vecino de departamento asesinó a su esposa, mientras que Larry cree que son sólo paranoias de su mujer. Es en esta oposición de caracteres donde está el elemento más divertido de toda la historia, pues sus diálogos son los que provocan más risas gracias a una química que ya había estado más que probada a través de mas de 20 años de carrera con muchas cintas juntos. En este caso, Keaton es la entusiasta y aventurera, mientras que Woody es el mismo neurótico y gracioso de siempre.

Sin embargo, no estarán solos en su empresa, pues contarán con la importantísima ayuda de Ted y Marcia, quienes además generarán momentos de celos y tensión entre los Lipton, por lo que la historia se desenvuelve en una segunda capa en la que Larry y Carol no sólo buscan resolver el caso, sino que también se están jugando su propio matrimonio.

Ted y Marcia son interpretados espectacularmente por Alan Alda y Anjelica Huston, cada uno maravilloso en sus distintas maneras de sentirse atraídos por Carol y Larry. Él, de manera tierna y añorante; ella, más agresiva y sensual. Lo que sí tienen en común es una gran inteligencia que será de mucha ayuda para desentrañar el misterio. La escena donde los cuatro protagonistas van uniendo las piezas del rompecabezas es una delicia para todos los amantes de las buenas actuaciones, y es especial también porque estarán los cuatro en pantalla sólo una vez más.

La trama también es bastante interesante, ya que Woody logra momentos de tensión verdaderamente hitchcockianos, casi siempre liberando la tensión con una buena carcajada, mientras que también agrega elementos de film noir. Un film noir a todo color para fines del siglo XX.

Con todos estos elementos, Manhattan Murder Mystery es una de las cintas predilectas del mismísimo Woody. Una obra sobresaliente sin pretensiones que logra con creces su objetivo: brindar muchas risas y entretenimiento total.

2 comentarios:

  1. La vi hace unos años. Me divirtió muchísimo y tan como tu dices, es de las menos conocidas aunque sé que en USA gozó de mejor fama. Alan Alda esta genial.

    ResponderEliminar
  2. hijole, no pues yo creo que en USA tampoco es muy conocida que digamos. eso sí, nadie que la haya visto la ha encontrado mala o aburrida o lo que sea,jeje

    ResponderEliminar