martes, 7 de diciembre de 2010

Balas sobre Broadway, de Woody Allen

Bullets Over Broadway (1994) fue una de esas cintas de Woody que conectó con el público y la crítica, tan sólo un año de la maravillosa Manhattan Murder Mystery (1993), Allen nos regaló una comedia muy divertida sobre la separación del hombre y del artista, envuelta en un escenario de música, mafia, teatro, conflictos, romance y deslices.

Nominada en su momento a siete Óscares, inlcuido Mejor Guión y Director para Woody Allen, esta película brilla por su gracia y un elenco espectacular conformado por John Cusack, Chazz Palmintery, Jennifer Tilly, Jim Broadbent, Rob Reiner, Tracy Ullman, Mary Loise Parker y, en el papel que le valió el Óscar y el Globo de Oro, Dianne Wiest como la actriz que vive en drama permanente, y que quiere recuperar la gloria gracias a la nueva joya de los escritores de teatro (Cusack). Jennifer Tilly también fue nominada al Óscar, lo cual se fue convirtiendo en una tendencia de la Academia a reconocer el gran trabajo de Allen como director de actores (aunque en realidad los deja ser libres y seguir su instinto), con nominaciones para los histriones de sus cintas, sobre todo a partir de los noventa en adelante. El ejemplo más reciente es la victoria de Penélope Cruz en 2008 por Vicky Christina Barcelona.

Sin duda, Bullets Over Broadway es otra de las grandes cintas de Allen, una de las más disfrutables y accesibles para un público masivo, y con un clímax y desenlace sorpresivos y emotivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario