sábado, 23 de enero de 2010

Up In The Air, haciendo conexiones

Jason Reitman regresa con una de las cintas más celebradas en esta temporada de premios y nominaciones: Up In The Air. Y no es para menos.

Ya desde su primera cinta, Thank You For Smoking (2005), se notaba que el hijo de Ivan Reitman sería un director para seguir muy de cerca, y cada trabajo es mejor al anterior - aunque, no sobra decirlo, eso no es tan difícil después de Juno (2007), casi arruinada por los excesos de su protagonista y lo insufrible de los diálogos de un guión ganador del Óscar (...).

Up In The Air (2009) me recordó por momentos a otro gran clásico del cine: As Good As It Gets (1998), en donde tres personajes muy distintos se conectan casi por accidente y su situación los lleva a reflexionar sobre la vida, lo que esperamos de ella y lo que es en realidad. Incluso, parecía que el final iba a ser muy parecido a la película ya mencionada, pero aquí es visto desde otro enfoque.

En esta cinta, George Clooney es el "pegamento" (utilizando una frase del largometraje) de un trío con bastante química en pantalla, completado por las hermosas Vera Farmiga y Anna Kendrick.

Después del encuentro de estos personajes, nada será lo mismo en sus vidas. Gracias a esta inspirada historia, los personajes nos muestran cómo uno puede tener muy claro lo que quiere en la vida, pero a veces no contamos con que nos encontraremos con personas que derribarán nuestros castillos conceptuales y que incluso cambiarán nuestra vida, y sin importar que el resultado sea bueno o malo, lo importante es aprender de estas personas y experiencias.

Asimismo, podemos ver que a veces el llamado de la tierra donde nacimos y de la sangre es demasiado fuerte, y si lo ignoramos demasiado tiempo, quizás después sea demasiado tarde.

Por si fuera poco, Up In The Air ejemplifica como ninguna otra cinta hasta la fecha el momento económico por el que atraviesa el planeta (y Estados Unidos en particular), "cumpliendo" así con una "labor histórica/social" de retratar mediante el celuloide la realidad y la sociedad de un periodo en específico. Uso las comillas porque no es una necesidad ni una obligación, pero siempre es de agradecerse cuando una película además de contarnos una historia, nos recuerda cómo era o es el mundo y el contexto en que se realizó.

Imprescindible.

1 comentario:

  1. te dije que seguro El Cuarto Contacto era una porquería, pero no, terco ahí vas a verla. Como sea que chida está Up In the Air, que para mi es un acercamiento muy profundo de las conexiones humanas en esa metáfora de las conexiones en los aeropuertos, ya escribiré sobre ella.
    Abrazo...terco!

    ResponderEliminar