martes, 19 de enero de 2010

Post Golden Globes

Si la nominación a Avatar en los Globos de Oro 2010 como Mejor Película me sorprendió, su victoria me dejó impactado. Y es que esta premiación tradicionalmente se ha caracterizado por ser justa en su selección de ganadores. La pluralidad dentro de los personajes con derecho a voto (la Prensa Extranjera en Hollywood), ha garantizado que, exceptuando las infaltables sorpresas, casi siempre gane quien tiene que ganar.

Este año, al parecer, no fue así. Avatar es un espectáculo (y de los buenos), está rompiendo todos los récords de taquilla (eso sí, ayudada por los carísimos precios de las funciones en 3D) y nos ha dejado a más de uno boquiabiertos por la hermosura de Pandora. Sin embargo, no creo que esto sea suficiente para vencer a cintas que, desde los trailers, se ve que tienen muchas más cualidades artísticas, como Precious o Up In The Air, cinta que ganó como Mejor Guión y nada más.

¿Desde cuando los Globos anteponen el rating de la ceremonia y el factor taquilla? ¡Para eso ya están los Óscares! Es eso, o confirmo que Cameron es el gran ilusionista, nos hace creer a todos que vimos una mejor película de lo que en realidad vimos, sabe hacerse marketing, o tiene alguna fórmula mágica. Eso sí, las caras de Jason Reitman y Quentin Tarantino fueron invaluables; lo siento por Reitman, y no sé de qué se sorprende Tarantino, de no ser por Christoph Waltz, su cinta habría salido con las manos vacías de todos los festivales y premiaciones.

Otras sorpresas incluyeron a Sandra Bullock como Mejor Actriz de Drama, Mo'nique como Actriz de Reparto, Toni Collete como Mejor Actriz de Comedia en TV y Juliana Marguiles como Actriz de Drama tambien para televisión.

Los premios que más gusto me dieron fueron los recibidos por John Lithgow y Michael C. Hall por Dexter, así como al Maestro Michael Giacchino por el soundtrack de Up (y eso que fue su trabajo menos bueno del año, pero sin duda se vio favorecido por la general sobrevaloración de la cinta). También me dio muchísimo placer ver cómo perdieron Tarantino (¡tres veces!), Clooney y Almodovar. Juar juar juar.

¡Ah! Y True Blood algún día se llevará el Globo, ¡no hay de otra!

2 comentarios:

  1. De acuerdo contigo. Lo de avatar a mi también me ha impactado. Desde luego esa cinta dista mucho de ser "la mejor película". O en su defecto habría que ver qué consideran los que la eligieron como "una buena película".
    Lo mismo estos son todos fans de pocahontas y querían premiar la idea (...).

    Por cierto, a pesar de que los abrazos rotos no cumplió mis expectativas, sigo pensando que almodovar se merece todos los respetos.

    Y sobre True Blood....quién sabe!

    ResponderEliminar
  2. Zaz. Que contundente crítica. ¿Ves? Por eso creo que deberías escribir en algún mass media del show bissness... pero igual el editor no te dejaba poner todo esto.

    Je.

    Gracias por la entrada.

    D.

    ResponderEliminar