sábado, 23 de enero de 2010

El cuarto contacto

Vaya día de contrastes el que viví hoy en las salas de cine. Después de ver una joya como Up In The Air, vi The Fourth Kind.

No gastaré mucho tiempo ni esfuerzo ni neuronas en esta entrada, ¿para qué? cuando es más que obvio que ni los "guionistas" ni el "director" tampoco lo hicieron.

Y miren que era difícil decepcionarme, que soy fan de The X Files (1993-2002), Close Encounters of The Third Kind (1977), E.T. (1982), y que cuando estoy haciendo zapping en la televisión siempre me detengo en los programas de OVNIS y abducciones alienígenas. En pocas palabras, soy un morboso insaciable de estos temas, pero ni así pude soportarla.

Cuando perdí el interés de lo que pasaba en esta película (alrededor de la media hora), me puse a pensar en cómo demonios pudieron arruinar una premisa tan buena: varias personas en una pequeña población de Alaska han desaparecido inexplicablemente a través de los años, y la explicación podría encontrarse en abducciones alienígenas.

Sin embargo, todo se ve arruinado por el inexplicable y ocioso afán por utilizar "pietaje real" (que no lo es), "grabaciones reales" (que no lo son) y "personajes reales" (que, adivinen qué, no lo son). Y no porque los documentales falsos tengan algo de malo, sino porque éste no tiene nada de bueno: la historia progresivamente se vuelve más ridícula, las actuaciones de las dos protagonistas son escandalosamente malas (sobre todo la de la doctora "real") y, perdón por la repetición, pero la historia se vuelve muy ridícula e inventa cosas bastante idiotas dentro de lo que son las investigaciones verdaderas sobre los casos de abducción.

Dentro de lo peor se encuentra la entrevista con la supuesta doctora con el que al final de cuentas resulta ser ¡el director de la película!, el cual tiene la misma expresividad que un palo de escoba. Pero lo que realmente me molestó es que nunca vemos nada de los supuestos secuestros y todas, TODAS las escenas en las que "pasa" algo se limitan a ser imágenes borrosas acompañadas por ruidos, efectos de sonido exagerados y aún más de las mismas pésimas actuaciones. Eso me molestó porque además al principio se nos hace otra promesa incumplida: que veríamos "imágenes pérturbadoras", las cuales me quedé esperando ilusamente.

Tanto si son expertos o neófitos en el tema, The Fourth Kind (2009) es una película que no les dejará nada. Es más, lo mejor de toda la cinta es el fotograma con el que ilustro esta entrada, y ya.

Por mi parte aprendí a nunca más creer en ninguna cinta que se base en campañas virales y en supuestos misterios reales (The Blair Witch Project,1999) o técnicas "innovadoras" (Cloverfield, 2008) para no mostrar nada y querer salirse con la suya a través de sonidos (Paranormal Activity, 2009) e imágenes borrosas.

P.S: Para ver una buena cinta sobre el tema, basada en un caso REAL, mejor chequen Fire In The Sky (1993). Y para ficción de altísima calidad, The X Files, por supuesto.

9 comentarios:

  1. ¡Caray! Después de todo si gasté algo de rtiempo y neuronas, es que es tan mala que tenía que extenderme,jeje

    ResponderEliminar
  2. jaja

    Creo que no debes justificarte. es tan valioso que nos digas lo bueno como lo malo. Así sabemos de que películas correr muuuuy lejos.

    Yo disfruté mucho a Holmes y eso que, hasta leer tu entrada, dudé bastante en ir a verla!

    Un abrazo.

    D.

    ResponderEliminar
  3. ami si me gusto, y digan lo que digan ME GUSTO, si a alguien no le gusto pues muy su gusto, no por eso dejare de ir a verla. me cagan las gentes que se creen dioses de las peliculas y opinen y digan NO VAYANNNN no gastare mi tiempo en reseñar esto, por dios, si ellos no me pagan la entrada, ala $%&()=?=. veo lo que quiero ver, y me gusta lo que me gusta

    ResponderEliminar
  4. En eso tienes toda la razón, anónimo.

    pero ojo, nunca dije que no la vean, sólo que a mí no me gustó, y al final dejé una recomendación, nada más =D

    Gracias por pasarte

    ResponderEliminar
  5. yo la vi ayer y la verdad se es bastante interesante, y si es perturbadora
    yo creo que la gente simplemente es un poco incredula y se le es dificil de aceptar lo nuevo, no creen que estas cosas puedan pasar.. yo creo que sii...

    un claro ejemplo es cuando se creia que la tierra era cuadrada y a nadie se le podia sacar esa idea y cuando decian que era redonda se burlaban
    es facil la gente no acepta lo nuevo....

    No se si son reales los videos, pero estoy si creo que esto halla pasado,
    abran la mentee...en este mundo hay te todo


    excelente pelicula, te hace pensar y reflexionar sobre lo nunca antes imaginado...

    ResponderEliminar
  6. gracias anónimo

    creo que se ha malinterpretado un poco este texto: yo SÍ creo en lo paranormal, en aliens y todo eso me fascina.

    Mi problema es con la narrativa y el querer tomarle el pelo a la gente.

    mi mayor problema es el guión tan tan tan malo, pero ahí es donde todos podemos diferir.

    En verdad me alegra que algunas personas no hayan sentido que tiraron su dinero a la basura, me habr´pia gustado incluirme, pero no,jeje

    ResponderEliminar
  7. pues la pregunta que te haria es si realmente tenes pruvas de ue las grabaciones y echos no son reales y todo lo que mencionas que es irreal, osea en que te basas para decir eso??? si vos crees o no alla vos, creo que las criticas de los que dicen que no es buena no son neutrales.

    ResponderEliminar
  8. en que lo es. el "entrevistador" real es el director de la película.

    en qué me basó para decir que las escenas "reales" son irreales? en que están TAN MAL HECHAS que se nota de inmediato, además de saber que NO son reales!!

    ¿Eres el mismo anónimo de todos los comentarios? pregunto por curiosidad, eres bienvenido siempre,jeej

    ResponderEliminar
  9. tu no sabes nada, precisamente hollywood t frio el cerebro y ya no distingues mas de lo real y la fantasia, no esperes una buena "acutacion" de algo que no es actuado, tu en el lugar de la doctora seguramente hasta t habrias desmayado y no recordarias nada.

    ResponderEliminar