martes, 5 de enero de 2010

Más sobre Avatar

Por supuesto que Avatar ha levantado polémica, y discutiéndola con conocidos y amistades, reproduzco aquí algunas reflexiones, la primera y segunda son mías, en las otras no había pensado pero se me hicieron muy acertadas:

1.- Cameron es el gran ilusionista, el maestro del engaño: ni Titanic ni Avatar son LAS películas, pero su factura y manera de venderlas las han hecho dos de las cintas más exitosas de la historia. El fuerte de Cameron es la innovación en los efectos, utilizando guiones ya probados.
2.- Star Wars está presente más de una vez en Avatar: pues hay algo que rodea a todas las criaturas vivas y al planeta y que crea un equilibrio (eeeh, ¿algo así como La Fuerza?). Además, el giro que da la batalla al final resulta tan predecible porque ya lo habíamos visto en The Return Of The Jedi (1983). Como le dije a mi amigo Óscar en el cine, sólo faltaba escuchar los gritos de "Mechawawa!"
3.- Después del mensaje ecologista-pacifista de los Na'vi, destaca la mentalidad estadounidense de que, después de todo, el problema a cualquier conflicto es la guerra.
4.- La figura del hermano de Jake prometía que tendría más peso en la historia, pero no fue así. Habría sido algo de mucho peso
5.- ¿En serio es un plagio de Pocahontas (1995)? ¿John Smith combate a los suyos al final? Ya ni me acuerdo

2 comentarios:

  1. apenas la vi ayer y me pareció una gringada que bien podría titularse: sin guerra no hay trama, acompañada de un lenguaje vulgar y común hasta el hartazgo de los yankymen.
    el gran mérito de Cameron es introducirte a un mundo de arboles mágicos y seres dotados de un mundo espiritual vinculado profundamente con la naturaleza, que por otro lado no deja de ser un lugar común, uno más.
    la belleza de los paisajes es realmente alucinante.
    no creo que haya sido necesario el 3D, el señor de los anillos no le pide nada, en ningún sentido.
    y finalmente me parece propaganda bélica, el chiste inicial de Venezuela me parece un chiste pésimo. Se sigue exacerbando la derecha estadounidense con el militar, que muere hasta el final, luchando por sus ideales y su forma cuadrada de ver el mundo. si tienes un arma eres dios, oh si.
    la utopía rosa del pueblo aborigen y salvaje que lucha por su tierra y gana, eso es digno de una gran carcajada, aunque es evidente que las armas las tienen ellos, quizás una exhibición más de su arsenal y un mensaje claro de: sueña que el cine es para eso.
    en fin, decir que es una porquería imperialista en donde el gringo marine sigue siendo el chingon porque es el elegido por las fuerzas superiores, es poco porque, después de todo, sólo es una película más de ese monstruo que es hollywood o quizás sea extremista porque cumple con su función de entretener que no adoctrinar a las masas.

    ahora comprendo el valor catártico de los comentarios.

    saludos Juan!

    ResponderEliminar
  2. ¡Laura!

    Qué linda y agradable sorpresa leerte por aquí

    Tus comentarios arrojan todavía más luz sobre esta cinta, qué mal que no la hayas disfrutado ni tantito, jeej.

    Pero, repito, tus comentarios son muy bien fundados y ciertos.

    Espero que sigas pasando por acá =D

    ResponderEliminar