viernes, 8 de enero de 2010

Embryonic


Antes que nada, debo aclarar que de la larga carrera de The Flaming Lips, que abarca ya veinte años, sólo los conozco desde Yoshimi Battles The Pink Robots del 2002, y no he escuchado mucho de sus materiales previos. Mejor dicho, no he escuchado nada.

Y es que he leído comentarios diciendo que algunos temas de Embryonic (2009), e incluso el álbum entero, se alejan de lo que esta anda realizó en el disco ya mencionado y en At War With The Mystics (2006) y está más relacionado con sus primeros años.

También leí varias entrevistas con miembros de la banda, sobre todo con su líder, Wayne Coyne, donde dicen que les dieron ganas de realizar por primera vez en su carrera un álbum doble, con toda la grandilocuencia que éstos significan.

Para realizar este disco, la agrupación se dedicó, como Café Tacvba lo hiciera hace 10 años con Revés (1999), a improvisar durante largas sesiones para luego seleccionar el mejor material e incluirlo en el disco.

Como en casi todo álbum doble, el resultado es inconsistente. Pues de sonidos muy interesantes y extraordinarios pueden pasar a piezas letárgicas y repetitivas destinadas a la indiferencia del escucha. Sin embargo, aún en estas piezas intrascendentes es notoria la intención de experimentar e innovar hasta cierto punto. Tampoco ayuda que en la producción, unos tracks se escuchen saturados, mientras que otros lo hacen de manera impecable y limpia.

En conclusión, Embryonic es un disco satisfactorio y frustrante por partes iguales. Quizás lo más conveniente sería que escojan lo que más les guste (asegúrense de incluir la extraordinaria "See The Leaves", así como "Convinced Of The Hex" y "The Impulse"), y dejar fuera las piezas menos exitosas.

De todas formas, es un disco bastante interesante, y se agradece a Los Flaming la intención y el experimento liberador... aunque Café Tacvba lo haya hecho diez años atrás.

1 comentario:

  1. Mal, muy mal por Warner Music México por poner todas las canciones de un álbum DOBLE en un solo disco.

    ResponderEliminar