viernes, 29 de enero de 2010

Lily, adorable geniecilla


Lily Allen insiste en que este año, con sólo dos discos y 24 años, se retira de la música. De hecho ayer lo repitió. ¿La razón? Hasta donde tengo entendido, está harta de la pirateria o algo así.

Sea cual sea la razón, espero en Dios que después de todo no lo haga, y es que el mundo necesita que esta pequeña geniecilla siga creando música, pues pocas personas pueden lograr piezas de pop tan fantásticas como ella lo ha hecho tan sólo con dos discos.

Su trabajo es vibrante, sus letras en el primer álbum hablan de la juventud en una gran ciudad, de lo elementales que pueden ser los hombres en los bares (y hasta se ríe de lo lindo), de sonreír cuando al ex le va mal, de "sentir lo que sientes, siempre y cuando sea real", siempre con música alegre que no necesariamente va de mano con las letras, pero que de cualquier manera levantan el ánimo, como lo logró con el clásico "Smile". Ah, y siempre con su marcadísimo y deliciosísimo acento inglés que no puede disimular, y nadie quiere que lo haga.

En su segundo disco, It's Not Me, It's You (2008), logra lo inesperado y se supera a sí misma mostrando todo su potencial y divirtiéndose al estilo de su disco debut hablando de un hombre perfecto pero que no la hace gritar en la cama, también critica a la sociedad y sobre todo al medio del espectáculo y la farándula al cantar sobre lo superficial que puede ser cuando una mujer se puede volver y rica y famosa sólo por quitarse la ropa, o como a los 31 uno ya está "acabado", o la hipocresía respecto a las drogas cuando "todos lo hacen". Ah, también le dedica una canción a Dios y se pregunta si Creedence Clearwater Revival será su banda favorita para que rime con "suicidal", y una más a George Bush llamada "Fuck You" con una melodía que parecería totalmente una canción infantil de no ser porque el coro dice "fuck you, fuck you very very much".

Pero, en lo personal, creo que las más grandes y mejores sorpresas de este disco son las hermosas baladas "Who'd Have Known" y "Chinese", donde habla con mucha ternura de un amor inesperado pero intenso, y de los pequeños e íntimos detalles de tener una pareja... de esos momentos que uno no cambiaría por nada.

Pero no es sólo eso. Lily es todo un paquete, desde la historia de éxito de una chica que subía sus canciones al MySpace y se hizo tan famosa y juntó tantos fans, que gracias a ello consiguió un contrato discográfico y ahora es millonaria (literalmente) a los 24 años. O su actitud hacia la vida tan estimulante, tan valemadrista, ya sea peleándose con Elton John en una entrega de premios frente a toda Inglaterra, o saliendo a divertirse por los bares londinenses, o imitando a Amy Winehouse en un sketch televisivo, o llorando porque la reencontraron con la maestra de primaria que siempre supo que era un desmadre pero que creía en ella porque vio su ángel y su talento, o en su MySpace vestida de pato y oso panda con esa sonrisa y esas pequitas que derretirían hasta al más amargado.

Tengan por seguro que no será la primera vez que escriba sobre ella en este espacio. Es más, creo que subiré todo lo que ha hecho, tanto me fascina. Por lo pronto los dejo con el video de "Who'd Have Known", no les dejo la letra porque por el momento quiero que se concentren en lo jodidamente hermosa que es esta mujer. Espero en Dios que no se retire (sí, lo repito) , el mundo de la música la necesita, y vaya que yo también.

VIDEO: Who'd Have Known

3 comentarios:

  1. Vaya, Juan. Yo también escuché Fuck You y me gusto mucho, hasta me pareció cómico todo.

    Lily es una genio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Siempre me pone de buenas ver el video de LDN, de hecho hasta puse una entrada al respecto del Optimismo estúpido al estilo de Lily.

    No sabía de su declaración de que se retira, pero espero, como tú, que sea mentira.

    ResponderEliminar
  3. lali te amo sos lo mas t.k.m yo anonimo bey

    ResponderEliminar