lunes, 3 de enero de 2011

Cine: Lo Mejor del 2010

Y se acabó el 2010. Un año intenso para mí en la cantidad de visitas a las salas de cine. Un año en donde vi 71 películas por primera vez, y volví a ver otras 25, dando un gran total de 96 películas vistas, un promedio de 1.8 a la semana. Fue un ejercicio interesante, pero no sé si lo repetiría, y no por verlas, sino porque me impuse el reto de escribir sobre cada una de ellas en este espacio... y lo cumplí. Eso ya es mucho decir. Quizás en 2011 me limite a los estrenos cinematográficos del año.

Para muchos críticos, 2010 fue un año grandioso para el séptimo arte, y puede que tengan razón, pues varias de las cintas en esta lista son realmente extraordinarias. Cabe aclarar que las obras escogidas fueron estrenadas en las salas de México durante el 2010, aunque técnicamente algunas son de finales de 2009.

Y sin más preámbulos, los dejo con la lista, den click en los títulos para leer las reseñas que escribí en su momento.

10.- The Ghost Writer, de Roman Polanski
9.- Biutiful, de Alejandro González Iñarritu
8.- How To Train Your Dragon, de Dean DeBlois y Chris Sanders
7.- Año Bisiesto, de Michael Rowe6.- Tetro, de Francis Ford Coppola
5.- The Social Network, de David Fincher
4.- Up In The Air, de Ivan Reitman
3.- El Secreto de sus Ojos, de Juan José Campanella
2.- Después de darle la revisada que prometí cuando escribí sobre ella, no puedo más que coincidir con la mayoría de las listas que he visto en este fin de año, y reconocer que Inception, de Chris Nolan es una de las mejores cintas que se haya realizado en mucho tiempo. Es una joya por donde se le vea. Este hombre está enrachado y va que vuela para convertirse en uno de los mejores de la historia.
1.- También tengo que hacer un texto complementario para el primer lugar de mi lista. Y es que cuando la estrenaron no supe qué poner, reconozco mi incapacidad para hacerle justicia a una película tan magistralmente dirigida, editada, fotografiada, escrita y actuada como lo es Un Prophète, de Jaques Audiard. Si no la han visto, búsquenla, rastréenla, bájenla, pídanla, hagan lo que tengan que hacer, pero véanla, no se arrepentirán.



Esa fue mi lista oficial, pero el 2010 me dejó más cosas dignas de recordar: festines geek de calidad con Kick-Ass y Scott Pilgrim vs The World, otra joya latina como La Teta Asustada, la intensidad de Das Weisse Band, el reconocimiento mundial de que Tim Burton y M. Knight Shyamalan no son nada, y el final de sagas tan seminales como Toy Story y Harry Potter. 2010 fue un muy buen año para los cinéfilos, brindemos porque el 2011 se le parezca.

4 comentarios:

  1. No sé como olvidé a Up on the air este año... si fue genial!

    Por otro lado, coincido que la mejor mejor mejor fue Un profeta y te agradezco mucho la recomendación.

    Tengo La Teta asustada en video. Es de mis tareas de enero.

    Espero que tu deseo se cumpla.

    Un gran abrazo, mi reseñista favorito, gracias por otro año de recomendaciones y por tu amistad, que esa si, gana todos los premios.

    D.

    ResponderEliminar
  2. Ja! es verdad, tenemos en el top tres a las mismas pelis en diferente orden, y eso que iba a poner a Inception en segundo... pero nel ganó el profeta. jejejee. Debes ver Rabia, y el Encanto del Erizo porque las vi pero no las tengo o luego vamos a buscarlas a Mitzup o a la Pirateca Nacional.... Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. hey! en diferente orden, pero EMPIRE y yo coincidimos en 4 de los primeros 5 lugares =D

    ResponderEliminar