lunes, 13 de septiembre de 2010

El Escritor Fantasma, de Roman Polanski

Pareciera que soy fan de Ewan McGregor, dado que ha sido el actor que más ha hecho su aparición en este blog con cintas como Trainspotting, I Love You Phillip Morris, The Men Who Stare At Goats y, en esta ocasión, The Ghost Writer (2010) de Roman Polanski. Pero no es así.

Sin embargo, no es casualidad que McGregor haya trabajado en cinco películas este año, y que en su carrera haya sido dirigido por personas como Danny Boyle, Tim Burton, Ridley Scott, Woody Allen y, en The Ghost Writer, por Roman Polanski.

Estamos entonces, ante uno de los actores más rentables y, sin duda, versatiles de su generación. Y en esta cinta de nuevo cumple con creces ante un muy buen reto impuesto por Polanski: el de cargar con todo el peso de su película, la cual es thriller político que veremos y descubriremos a través de McGregor, el escritor fantasma que, según la historia, está detrás de casi todas las autobiografías de celebridades.

En este caso, El Fantasma estará en una situación muy particular, pues tiene que trabajar con un ex primer ministro inglés que en esos momentos está siendo acusado de crímenes de guerra; a eso hay que agregar que su trabajo ya está muy avanzado, pues él viene a sustituir al fantasma anterior... quien murió en una situación muy sospechosa.

Y si McGregor deja una buena impresión, Polanski lo hace todavía más. Su guión adaptado de una novela eleva una historia no tan original en un muy buen thriller que nos recuerda a Hitchcok. Se nota la mano de un director/guionista avezado, pues cuando la historia falla o cojea, la dirección saca a flote el filme. Pongan especial atención a la secuencia en que El Fantasma hace un viaje a la isla principal, es excelente.

Tampoco puedo dejar de mencionar las actuaciones de Pierce Brosnan como el ex primer ministro de Inglaterra, Olivia Williams como su esposa, y la breve pero muy buena aparición de Tom Wilkinson como un personaje con una agresividad pasiva de escalofrío. A todo esto, agrégenle otro buen score de Alexandre Desplat, y todo está servido para un muy buen ejercicio cinematográfico.

2 comentarios:

  1. No he leído todo el post porque quiero ver la película pero Ewan McGregor me parece un excelente actor, y como tu dices, no es casualidad que haya trabajado con el calibre de directores con quienes lo ha hecho.

    Soy fan de Polanski, ¡ya quiero verla!

    ResponderEliminar