
Con Auf der anderen seite, el éxito no pudo ser mayor, al obtener el premio como mejor guión en Cannes 2007. Sin embargo, como muchos saben, los premios no lo son todo, pero después de ver la cinta, me sorprende que no haya ganado la Palma de Oro.
Akin explora de nuevo la relación Alemania-Turquía, parecida en muchos aspectos a la de México y Estados Unidos. (De hecho, Turquía y México tienen muchísimas similitudes en los niveles de desarrollo, educación y competitividad). Pero poco a poco, pasa de lo macro a lo micro, y de cómo la realidad sociopolítica y económica tendrá un impacto enorme en la vida de 6 personas que verán sus vidas entrelazadas, tres parejas de padres e hijos marcados por un sino trágico común, pero con un dejo final de esperanza.
Con maestría y parsimonia, Akin crea poco a poco uno de los dramas más poderosos y conmovedores de los últimos años. Tanto, que en el momento del clímax, uno sólo podía escuchar cómo la sala de la Cineteca Nacional se iba llenando del sonido de sollozos.
Imprescindible. Una joya. Magistral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario