jueves, 16 de septiembre de 2010

The Dark Knight

Tres años después de Batman Begins, llegaría The Dark Knight (2008), llevando las cosas a otro nivel.

Empezando por lo técnico, esta cinta contiene 6 secuencias filmadas en su totalidad en IMAX, es decir, en el doble de tamaño y calidad tanto de audio como de video en comparación con el resto de las cintas normales. Actualmente, no existe nada mejor que el IMAX para ver en las salas de cine.

La ambición de Nolan se trasladó también al guión y a la producción. En primera instancia porque crea una compleja historia con varios giros y sorpresas (aunque esta fue una de las princiaples críticas a la cinta); y en segunda instancia por la creación del batpod o batimoto, así como secuencias de acción más complejas que en la primera cinta... ¡ah! y el hecho de irse hasta Hong Kong para grabar una de ellas.

Sin embargo, la tragedia habría de empañar el estreno de la cinta, pues éste se dio algunos meses después de la muerte de su co protagonista, Heath Ledger como el sádico Guasón, en una de las mejores actuaciones de los últimos años, la cual le valió uno de los pocos Óscares póstumos otorgados por la Academia. Ledger fue todo lo que se rumoraba antes del estreno y más: salvaje, sádico, loco, listo y, sobre todo, anárquico. Actor y guionistas desarrollaron un personaje redondo, pues no se desvían en cosas como su origen, lo cual le quitaría el misterio que lo rodea, y se centran en sus motivaciones, las cuales le dan precisamente ese toque escalofriante: no le interesa el dinero y el poder, su locura radica en que sólo quiere crear caos y "ver al mundo arder". Más peligroso, imposible.

Mucha gente recuerda y seguirá recordando a The Dark Knight por Ledger, lo cual es bueno y merecido. Pero también se incluye el trabajo de otro gran actor, Aaron Eckhart como Harvey "Dos Caras" Dent, de quien sí vemos su trágico origen mediante una caída en espiral de ser un hombre admirable y con poder hacia la locura (con una poca de ayuda de El Guasón, en una de las mejores escenas de la cinta que yo disfruto enormemente cada vez que la veo).

Como en Batman Begins, la historia no descuida a personajes importantes como Alfred (Michael Caine), Rachel (la hermosa y talentosa Maggie Gyllenhaal en sustitución de Katie Holmes, quien a mi no me desagradó en la primera cinta), y el Comisionado Gordon (Gary Oldman, hablando de grandes actores). Todos y cada uno de estos personajes tienen su peso específico en la historia, y ayudarán a que la misma avance.

El resultado: en cuanto a recaudación, The Dark Knight se convirtió en la segunda película más exitosa en la historia del cine. Lo cual demostró que -afortunadamente - la gente de este planeta todavía puede responder a historias inteligentes, originales, con personajes bien desarrollados, y filmadas con maestría.


PD: Si tienen la oportunidad, revisen esta cinta en alta definición de Blu Ray. Es todavía más espectacular.

1 comentario:

  1. Lo que ha hecho Nolan es darle al mito de Batman una capa de inteligencia y adaptarla al idioma del Cine.
    Te puedo asegurar que quizas Selina(Gatubela) pueda salir en la tercera pelicula, pero gentes como el pinguino, tendria que ser muy bien planeado, asi que olvidate de Hiedra Venenosa o de Mr Frio, y alguien como Nolan no pondria a Robin.

    El acertijo podria ser un gran villano, un poco al estilo de un perfilador del FBI
    que plantea escenarios en los que seria mas probable atrapar a Batman y lo reta diciendole donde van a ser esos crimenes
    le pone una emboscada y obvio lo reta via la prensa para hacerlo caer... mhh suena a semilla de fanfic =D.

    Nos vemos!!.

    ResponderEliminar