domingo, 5 de septiembre de 2010

Imagine, el documental

Imagine es el nombre de este documental de 1988, y que resultaría clave en mi vida. De plano. Una noche de 1999 pasaron por cable esta cinta y yo, como apenas comenzaba a adentrarme en el rock y en su historia, decidí verla para intentar conocer un poco la importancia de The Beatles, a quienes prácticamente desconocía dada mi obsesión en ese entonces por Queen.

El largometraje me gustó mucho, en especial la canción de los créditos finales, "In My Life", considerada universalmente como una de las canciones con mejor letra de la historia. Al día siguiente le pedí a un amigo fan que me prestara lo que tuviera de ellos, y me prestó las compilaciones azul y roja ¡en cassette! (y que dicho sea de paso, próximamente serán reeditadas -remasterizadas, ya saben- en otro esfuerzo más por sangrar a los fans, uno en el que no caeré esta vez).

Como dicen, el resto es historia y hoy adoro a The Beatles. Poco a poco, fui leyendo sobre ellos, escuchando todo lo que se me cruzara, bajando demos y canciones inéditas del sagrado y difunto Napster. También poco a poco, John dejó de gustarme tanto y mi inclinación fue creciendo cada vez más por Paul. John me parecía antipático, exagerado, gratuitamente extravagante y enormemente egoista. Sus canciones como solista me parecen llenas de un tremendismo no acorde a su realidad, al cantar de una falta de amor increíble considerando que prácticamente no había nadie que no lo quisiera, incluida la polémica Yoko.

Muchas de estas cosas las seguiré pensando. Que John Lennon como solista nunca pudo siquiera acercarse a la monstruosa creatividad de Paul, en gran medida a su tremendismo sinsentido en las canciones de filosofía de vida (como "How" o "God"), la cursilería casi ingenua de algunas de sus canciones románticas (siendo "Grow Old With Me" una canción que hasta penita ajena me da) o de paz ("Imagine" y "Give Peace A Chance"). Obviamente, eso no quiere decir que no me guste nada, son muchas las grandes canciones que logró en solitario. Eso sí, el trabajo de Paul fue mucho más variado, interesante y de mayor calidad durante la primera década en que el mundo tuvo que vivir sin The Beatles y, posteriormente, sin John Lennon.

Y como la vida es circular, doce años después pude revisar Imagine, el documental. Se trata de una muy buena biografía que nos habla más de la vida que de la obra de John, arrojando mucha luz sobre su personalidad. Esto lo logra gracias a que la historia nos es contada por el mismo John evidentemente a través de entrevistas grabadas, así como contadas y breves intervenciones de las personas más allegadas a él (su primera esposa Cynthia, su primer hijo Julian, su segunda esposa Yoko y su segundo hijo Sean son los únicos que aparecen más de una vez). Como dicen los realizadores en uno de los extras, les ayudó mucho que John grabara muchos momentos de su vida íntima después de Los Beatles, lo que los dejó con un primer borrador de catorce horas.

Pero más importante que eso, podemos conocer al John vulnerable, y el egoísmo del que hablaba quizás podría ser resultado de esa vulnerabilidad. Pero más importante aún, vemos el gran corazón de un hombre ansioso por compartir su vida y talento con los demás, una generosidad para todos en general.

Asimismo, nos muestra el otro lado. Enfrentamientos y críticas, comentarios fuertes contra John y sus métodos de expresión, así como los infaltables ataques a Yoko, la manzana de la discordia más famosa del rock. Esto es un gran acierto para el documental, pues cumple con dejarnos ver las dos caras de la moneda.

En definitiva, es uno de los mejores documentales de rock que se hayan hecho, con uno de los protagonistas clave en la historia del género, y que también me ha hecho "darle una oportunidad" a John.



PD: La versión en DVD contiene atractivos extras como una entrevista con John, un breve feature sobre la realización del documental y, lo mejor, todo el documental subtitulado con más datos biográficos de John y sobre el mismo largometraje.
PD2: Si no conocen la obra solista de John, sin duda la mejor forma de empezar es con el álbum doble Working Class Hero.

2 comentarios:

  1. Me encanta este documental por la gran cantidad de montaje que tiene de John en lo que parecen momentos íntimos de el...y si mal no recuerdo es aqui donde invita a pasar a su casa a un seguidor que acampaba afuera de su casa,no? no se, recuerdo que esa escena me dejo pensando y casi gritandole a la pantalla: Johnny boy no seas tan ingenuo con los "fans" y contrátate un par de guardaespaldas, si no te vas arrepentir =P
    También la discusión que tiene en la cama con el sr. este que no recuerdo quien era,la encontré particularmente interesante.

    ResponderEliminar
  2. sí, sí es aquí donde sale esa conversación con el vago. curioso, ese episodio nunca lo olvidé yo tampoco, ni la conversación que comentas con el caricaturista Al Capp

    ResponderEliminar