sábado, 21 de agosto de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres, la película

Män som hatar kvinnor, "The girl with the dragon tatoo", o "Los hombres que no amaban a las mujeres" (2009) es la adaptación de la novela del mismo nombre autoría de Stieg Larsson, y que inicia con la saga literaria Millennium.

En lo personal, desde que apareció la serie de vampiros adolescentes, no me confío en nada del término "fenómeno literario", pues se comprobó que ya es un concepto muy malbaratado y hasta carente de sentido. Por esa razón decidí no averiguar nada sobre esta nueva saga que ha tenido mucho éxito, pero nunca llegando a los terrenos de los vampiros adolescentes ni de Harry Potter.

Y así, sin saber nada, acudí a ver esta película de la misma nacionalidad del autor, sueca, y entendí un poco la razón del éxito de los libros, pero no tanto la razón para convertirla en un largometraje, donde abundan ejemplos de thrillers mejor construidos y no tan predecibles.

Sin embargo, la película entretiene y tiene elementos a destacar, como su fotografía y la actuación de Noomi Rapace como Lisbeth Salander, una joven con un turbio secreto del pasado que se comienza a revelar apenas al final de la cinta. Dicho secreto la convierte en una mujer introvertida pero con propensión a la violencia, y con muchas reservas para entablar una relación cercana con los hombres. Lisbeth y Mikael -un periodista que acaba de perder un gran juicio por difamación- integran una improbable dupla que deberá resolver un misterio de hace 40 años, así como limpiar la reputación de Mikael.

Aunque si bien ya dije que entretiene, el ritmo no es uniforme, pues tarda mucho para entrar en él, mientras que el epílogo se siente demasiado largo, lo que afecta el resultado de una película que puede llegar a sentirse demasiado larga.

En conclusión, a pesar de ser predecible, me entretuvo e intrigó por momentos. Lo suficiente como para revisar el resto de la trilogía, y definitivamente para ver qué trato le da el gran David Fincher a la versión estadounidense, la cual se rumora que podría contar con la actuación de Carey Mulligan ¡¡como Lisbeth!!... ufff, ojalá y sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario