viernes, 13 de agosto de 2010

El Extranjero, por Albert Camus

L'Étranger (1942) es familiar del Lobo Estepario, pues también nos habla de un personaje ajeno al entorno en el que vive, y aunque si bien no lo desprecia, tampoco lo comparte. No lo entiende y, por lo tanto, no puede ser parte de él.

Escrito por Albert Camus con una envidiable y abrumadora sencillez, el libro relata en primera persona la historia de Mersault, un hombre incapaz de fingir lo que no siente, lo cual se agudiza porque también es incapaz de sentir amor o cercanía por algo o alguien.

Es tal su desapego, lleno de una lealtad hacia sí mismo inquebrantable, que lo mete en una situación imposible, mientras que se interpone entre él y el sentido de supervivencia humano.

Sin llegar a las profundidades de la psique como Hesse, y mucho menos a los límites de la cordura, Camus -también ganador del Nobel - transmite de manera perfecta la personalidad de Mersault y de cómo esta afecta y trastoca la vida de quienes lo rodean incluso más que a la de él mismo.

En suma, un clásico de la literatura universal cuyo ritmo podría desalentar a muchos, pero que vale la pena sobre todo si, en algún momento de la vida, se han sentido como un extranjero en su propia tierra.

1 comentario:

  1. Leí el extranjero en el baño de un hotel en Villahermosa. Llovía.

    Todo el día, de todos los días de ese viaje llovió.

    Había un calor sofocante y el sonido del ventilador, oprimiéndome.

    Aún así, la sensación está presente en mi: ¿Cómo podemos sentirnos extranjeros en cualquier lugar, ajenos en cualquier parte?

    Magnífico libro.

    D.

    ResponderEliminar