miércoles, 12 de agosto de 2009

Sólo para locos

El Lobo Estepario de Herman Hesse es una obra maestra de la literatura universal. En esta novela, Harry Haller, harto de un mundo burgués del que, después de todo, no se puede sustraer, decide que si no pasa nada extraordinario, se quitará la vida dentro de un año.

En la primera parte, un joven que lo conoció relata la impresión que Harry le dejó a pesar de que apenas y tuvo contacto con él. En la segunda, leemos el diario de Harry reproducido por este joven, y que en primera instancia nos vuelve a describir a este ser humano que desprecia la vida, las personas y su simpleza mental. En la tercera parte suceden cosas que hacen cimbrar el mundo de Harry e incluso le hacen preguntarse si, después de todo, es feliz.

Leí este libro por primera vez hace como ocho o siete años, y si bien olvidé detalles del mismo, recuerdo que me impactó sobremanera en un momento que, por mi edad, todavía necesitaba definir muchas sobre quién era, quién podía y quién quería ser. Por eso releí este libro hace unas pocas semanas, y redescubrí con cierta preocupación, que en muchos sentidos me parezco a Harry, y no sé como interpretarlo.

No sé cómo interpretar que me identifico con una persona que desprecia a los ignorantes, a los simples, a los cortos de pensamiento y espíritu. Y no es una actitud snob (todo lo contrario, detesto a los snobs, jajaja) sino algo más visceral e incontrolable.

Un hilo conductor de la historia es la búsqueda de Harry por entrar a un lugar "sólo para locos", y de acuerdo a las descripciones y actitudes descritas en las tres partes, también me puedo identificar con esa locura. Y no en el sentido de las personas idiotas que dicen "ay, estoy bien loco", "me paso", "no me mido". Si no me pareciera tan irritante esta actitud, la encontraría risible, sobre todo cuando pienso en mis adentros el miedo que les daría conocer, sumergirse y convivir con la verdadera locura.

3 comentarios:

  1. Un amigo me decia, que el momento cuando llegara a estar loco nunca llega a existir, pues nunca lo llegas a saber.

    ResponderEliminar
  2. más bien creo qeu no te das cuenta hasta que sucede, jaja

    ResponderEliminar
  3. Creo que hay una línea delgada entre la excentricidad y la locura... de todas formas, platicando con mi hermana que es psicóloga, ella me convenció de que la "normalidad" no existe, como tal...

    Así que no te preocupes: "cada loco con su tema".

    ResponderEliminar