lunes, 10 de agosto de 2009

Irónico

Y bueno, sigo reciclando textos, ganando tiempo para escribir algo nuevo... y buscando textos releo lo que publicaba hace tanto tiempo, wow, es extraño, los dejo con eso del 14 de julio de 2005, ojalá lo disfruten. Iba a poner algo más de cine, pero quiero que vean que este blog será de muchas cosas más, de todos los placeres que me llevan a reflexionar y gozar un poco mi vidita. Tschus!!

Llegó el momento de celebrar en esta nueva columna. ¿El motivo? El décimo aniversario del disco que lo comenzó todo: Jagged Little Pill, lo comenzó todo para Alanis y para mí. El disco más vendido de los 90, el disco más vendido de una mujer y el disco debut más vendido de la historia. Fue realmente un fenómeno. La conocí el 16 de octubre de 1996, bueno, "conocer" es un decir, la vi en concierto esa noche en el Auditorio Nacional, después el 3 de noviembre de 1999 en el mismo lugar, dos de los mejores conciertos de mi vida.

Desde entonces no le he perdido el paso, tengo casi todo lo que ha hecho y su música me cura el alma, con nadie canto más fuerte que con ella (¡y eso ya es decir mucho, eh!) Me encanta su música y su forma de ser. A veces creo que es lo más cercano a la perfección femenina: increíblemente madura, niña prodigio, divertida, centrada, sencilla, humilde, enigmática, abierta, artista, culta, profunda, sensible... hasta es mi gemela cósmica (o algo así se dice, ¡que nacimos el mismo día, pues!)

Podría decir tantas cosas más sobre ella, pero para eso ya tendré mi oportunidad, ya que esta columnita tendrá diez entregas, una por cada año, diez canciones que tienen especial significado para mí, porque en realidad disfruto todas y cada una de sus rolas. Pero las diez que verán, repito, son especiales en lo personal. Y es que ella, creánlo o no, ha cambiado la vida de miles de personas alrededor del mundo. En su página he podido leer testimonios increíbles: gente que ha salido de depresiones que les habían durado años, que han salido del clóset, que han dejado las drogas, que han dejado relaciones destructivas, que han superado violaciones y todo tipo de abusos, que han conocido a personas especiales... algo tiene su música que si pones atención te atrapa para siempre.

He decidido no traducir las canciones porque quiero que lo lean tal y como ella las escribió, si tienen alguna duda sobre alguna frase en especial, pregúntenme (aunque he de confesar que hasta la fecha me cuesta comprender algunas de sus frases por lo rebuscadas e ingeniosas que son)

En esta primera entrega, decidí que lo más lógico es poner la canción que lo comenzó todo para mí, la que "me la presentó". Recuerdo que en aquel entonces escuchaba Alfa Radio -jeje, todos lo hicimos alguna vez- y mi hermano quería que comprara el disco de la nueva sensación: Alanis Morissette; yo, en la total ignorancia, creí que se trataba de algún producto desechable de pop. Fue entonces que una noche, escuchando la radio, anunciaron una canción de ella; decidí escucharla para ver quién tenía razón, si mi hermano o yo. Le subí al volumen y cuando terminó la canción estaba totalmente conmovido por la música, no sabía ni madres de lo que decía pero me había conmovido como ninguna canción en mi vida. Decidí que tenía que comprar el disco, aunque fuera sólo para tener esa canción, cosa que no había hecho en mi vida ni he vuelto a hacer desde entonces. Como pude conseguí el varo y me compré el álbum Jagged Little Pill (si mal no recuerdo, en el Wal*Mart de mi colonia, antes Aurrerá) y lo primero que hice fue, obviamente, poner esa canción, el track número 10...
IRONIC
An old man turned ninety-eight
He won the lottery and die the next day
It's a black fly in your Chardonnay
It's a death row pardon two minutes too late
Isn't it ironic... don't you think
Coro:
It's like rain on your wedding day
It's a free rida when you've already paid
It's the good adviec that you just didn't take
Who would've thought... it figures
Mr. Play It Safe was afraid to fly
He packed his suitcase and kissed his kids good-bye
He waited his whole damn life to take that flight
And as the plane crashed down he thought
"Well, isn't this nice..."
Isn't it ironic... don't you think
Repetir Coro
Well life has a funny way of sneaking up on you
When you think everything's okay and everything's going right
And life has a funny way of helping you out when
You think everything's gone wrong and everything blows up
In your face
A traffic jam when you're already late
A no-smoking sign on your cigarette break
It's like ten thousand spoons when all you need is a knife
It's meeting the man of my dreams
And then meeting his beautiful wife
Isn't it ironic... don't you think
A little too ironic... and yeah I really do think...
Repetir Coro
Life has a funny way of sneaking up on you
Life has a funny, funny way of helping you out
Helping you out
---
Genial. En ese entonces sus críticos decían que nada era irónico, y tenían razón, sólo hay un caso irónico (el del Mr. Play It Safe, pero y qué con eso, se confundió con el término ¡y qué! Creo que la letra es impecable aunque hable básicamente de mala suerte y no de ironía. Además, ¿qué "pero" le encuentran a lo siguiente?:
La vida tiene una manera curiosa de pisarte
Cuando crees que todo está bien y todo está yendo bien
La vida tiene una manera curiosa de ayudarte
Cuando crees que todo va mal y todo te explota
En el rostro
¿Ningún pero? Lo sabía...

5 comentarios:

  1. Hola Juan! Muy buena la reflexión de hoy, me gustan algunas de las canciones de Alanis...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. irónico amar y no ser correspondido...
    irónico es que te ame a quien no puedes amar...

    ResponderEliminar
  3. Esta es mi rola favorita de Alanis, aunque desde que te conozco la escucho mucho más...

    Gracias por esta reseña, que me hace recordar por qué me gusta tanto.

    D.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta alanis morissette, desde el lanzimiento de su primer disco "Jagged Little Pill", Sin duda lo mejor que ha sacado, incluso Flavors Of entanglement un disco descartado por la critica pero alabado por los que somos verdaderos fans..

    ResponderEliminar
  5. Amen.

    Oh, gracias.
    Bueno pues encontre su blog de casualidad y aunque ya no tengo creo que andare por aqui mas seguido, me ha gustado mucho su redaccion, sus puntos de vista y mas aun por que nunca crei que encontraria alguien que gustase de escuchar a la gran Alanis.
    Me ha hecho mas fan con su opinion.

    ResponderEliminar