domingo, 16 de agosto de 2009

Obsesivo. Compulsivo. Detective

Quizás muchos no conozcan a Adrian Monk. Monk es un programa sobre un gran detective (y ex policía) que además es obsesivo-compulsivo y con muchas, muchas fobias. Condiciones que se vieron agravadas cuando su mujer fue asesinada en un atentado que estaba dirigido hacia él.

Desde entonces, Monk tiene que ir al psicólogo para ser tratado, además de contar con una asistente/enfermera mientras intenta regresar a la policía ayudando como detective externo en la ciudad de San Francisco, donde resuelve los casos más complicados pues, repito, es un gran, gran detective.

Muy al estilo de Sherlock Holmes, las teorías de Monk resultan increíbles y le granjean muchas burlas y escepticismo, después de todo, ¿cómo pude un hombre que está en coma haber asesinado a alguien, o que tal un astronauta mientras estaba en el espacio? La mayor parte del tiempo, Monk se quiebra la cabeza intentando resolver estos imposibles casos, pero al final siempre lo logra, demostrando su genialidad y la increíble imaginación de los guionistas.

Su condición de obsesivo compulsivo y "todofóbico" no es, sin embargo, algo trágico dentro de la serie, si no todo lo contrario. Este aspecto resulta sumamente divertido, ver a Monk intentando mantener la simetría en todos lados, o poniendo todo en orden, aún en las situaciones de más tensión, son para morirse de risa, gracias a la increíble actuación de Tony Shalhoub que le ha hecho merecedor de muchos premios gracias a este personaje.

Esta combinación de comedia y misterio, donde ninguna de las dos partes opaca a la otra, es lo que me encanta de Monk. Además me identifico hasta cierto punto, pues yo, como casi todos, también tengo mis manías, como tener todo ordenado, limpio y prolijo, entre otras cosas.

Pero lo que más me gusta -y lo admirable- es que Adrian, a pesar de sus fobias, de sus manías y de su personalidad tan extravagante, siempre termina enfrentando sus miedos, pues para él, hacer su trabajo y detener a los criminales está antes que nada. Eso, para mí, es lo más atractivo de este antihéroe tan propio de nuestros tiempos, tan alejado de la perfección, tan cercano a la locura.



PS: Monk se transmite en el canal Hallmark de lunes a viernes a las 5 de la tarde, y los domingos a las 8 de la noche

4 comentarios:

  1. Ahhh!

    Adoro a Monk. Será porque también soy bien obsesiva y soy capaz de levantarme a media noche para emparejar las cosas que no me parecen bien.

    Las historias de detectives son definitivamente mi estilo.

    Gracias por reseñarlas!

    D.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Juan! Grandiosa la reflexión de Monk, lástima que no tenga Hallmark Channel en mi sistema de cable, si no, la veria...

    saludos.

    ResponderEliminar
  3. Why hello there, stranger!
    You certainly have a 'I own a very important film industry web site' type of writing, which of course, I enjoy wholeheartedly.
    Allow me to be frank: your worshiping words are the reason why I shall never watch this show. I don't trust your precise and objective judgment, my dear. It might lead to a very obsessed, nutty ME. I'm sorry.
    I did trusted you once, remember? when you told me " admire the superb show that is Six Feet Under" and of course, I did, I listened to you and look at what you have caused! "I shall never forgive you for teaching me how to live".

    Oh right, Monk. Well, who knows, after your clever words, I might pick up the first season. You were warned.

    P.S: I'm not roleplaying.
    See ya on the next entry. If I care about it, that is!

    ResponderEliminar
  4. hey clementine!!!

    thank you for your kind, kind words.

    I hope you keep caring to take a look at this blog, I'll do my best to entertain everybody.

    Monk... uhmm, I don't know, you can be an enigma you know, you love SFU and TB but you also like House (eew). But something tells me you will like Monk, it's entertaining as hell and cracks me up everytime, it's a show where I know that I'll laugh my ass off at some point.

    Let me know when you check it out!!

    ;)

    ResponderEliminar