viernes, 7 de agosto de 2009

El cine Juan Orol



Y bueno, para no dejar de publicar, comenzaré a rescatar textos viejos, pero que caben perfectamente dentro del concepto de este blog, mientras preparo cosas nuevas y bonitas que espero les gusten...

Como verán, en este texto también busco los orígenes de mi amor al cine, e incluso sale a relucir de nuevo el Cine Diana y
Jurassic Park.

Sin más, los dejo con esto que escribí el 30 de junio de 2005, espero sus comentarios....

El cine Juan Orol

Hoy pasé junto al cine Juan Orol. Como ustedes saben, Juan Orol era un director de cine de la Época de Oro del cine mexicano, sus películas son ahora de culto porque son increíblemente malas; vamos, la más famosa se titula Gángsters contra Charros. Sin embargo, al público de esos años no le importaba porque, después de todo, se entretenían con sus filmes, por eso el señor Orol hizo varias películas.

Actualmente no puedo leer o escuchar sobre Juan Orol sin recordar el cine que llevaba su nombre. Desde que tengo memoria, el cine Juan Orol era una visita obligada todos los viernes por la noche. Mi tío Chava nos llevaba a mí y a todos mis hermanos. Era una sala muy sucia, donde los gatos se paseaban a sus anchas, recuerdo que me gustaba contarlos antes de que comenzara la película. Y es que no podíamos pedir mucho, los precios eran populares -muy populares, si es que cabe el término- y las cintas exhibidas tenían ya varios años de haber sido estrenadas; en ese entonces los cines más lujosos o de prestigio eran el Real Cinema, el Diana con su inmensa pantalla (ambos sobre Reforma y hoy manejados por Cinemex y Cinépolis respectivamente, en el primero vi Titanic y en el segundo Jurassic Park y Batman, hasta que un incendio lo arrasó), el Palacio Chino (a dos cuadras del Real Cinema, hoy de Cinemex) y el Dorado 70 (hoy ya no existe, estaba en Plaza Universidad y tenía una pantalla casi igual de enorme que la del Diana). También recuerdo algunas de las películas que vi ahí: El Exorcista, El Despertar del Diablo y una de Topo Gigio. Cuando regresamos de ver El Exorcista -tendría yo entre cuatro y seis años- mi hermano Chuy intentó asustarme con una muñeca al pie de mi cama, dándole la vuelta entera a la cabeza. Nunca lo olvidaré, aunque es extraño porque no me dio miedo. En ese cine sentí por primera vez un piso pegajoso, jugaba con mi hermano antes de que comenzara la cinta y escuché por primera vez el grito de "¡Cácaro!" -un grito que hoy, tristemente, se encuentra en vías de extinción.

Sí, quizás ahí nació mi pasión por el cine, tal vez más por costumbre que por convicción propia, el chiste es que no pasan tres semanas sin que visite la sala oscura. Tal vez desde entonces me encanta la espera antes de que se apaguen las luces en una sala a reventar, y es que me fascina que se llenen las salas -supongo que tanto como a los dueños de Cinemex y Cinépolis, jeje.

Hace muchos años el cine Juan Orol fue clausurado. Al principio creí que era cuestión de tiempo para que volviera a abrir sus puertas. Después se puso en venta, soñé con que alguien lo compraría y lo remodelaría para dejarlo en óptimas condiciones, pero estaba equivocado... eso fue hace más de diez o quince años. Hoy en día, el edificio sigue en pie, en la calle de Soto, colonia Guerrero. Por dentro hay un gran vacío, no están las butacas, mucho menos la pantalla, sólo cascajo; pero podría jurar que cada vez que me asomo escucho las risas de los niños y los maullidos de los gatos vagabundos.


PD: Hoy en día, en 2009, el edificio fue demolido y llevan muhco tiempo haciendo un multifamiliar, de hecho, llevan muuuuuucho tiempo, creo que ya es obra negra, pero igual siempre recuerdo lo que un día estuvo ahí, y todo lo que viví ahí.

12 comentarios:

  1. ¡Hola, Juan! Esta historia me ha hecho recordar la época en que en mi pequeña ciudad existia el cine con todas sus anecdotas... que recuerdos

    ResponderEliminar
  2. cuando los cines no eran tipo "estadio", cuando los asientos no eran acojinados, cuando el piso estaba pegajoso de tanto refresco y las palomitas las vendian en bolsas o cajas sin impresión alguna, cuando había intermedio en el cine, cuando no había publicidad al principio de la película, cuando los cines eran cines.

    ResponderEliminar
  3. jeje tú también te acuerdas... y bueno, todo cambia

    ResponderEliminar
  4. B.

    Gracias por permitir que fluyeran tantos recuerdos sobre mis visitas al cine Diana y las veces en que fui a ese cine del norte de la ciudad donde la decoración de castillo y las paredes decoradas con imagenes de Disney eran la antesala de todas esas historias infantiles que ahora son parte de mi propia historia de vida.

    Maravillosa entrada, llena de nostalgia.

    D.

    ResponderEliminar
  5. las matinés, el dos por uno o, mejor aún, dos funciones al precio de una, las familias con sus lunch: desde sanwuich hasta pollos rostizados, ahhh toda una época!

    ResponderEliminar
  6. elemea!!!

    y la permanencai voluntaria =D

    ResponderEliminar
  7. realmente formidable tu narracion! yo asisti tmbn ahi, yo vivia en la colonia guerrero y cada domingo era hermoso ir! recuerdo q metiamos (de contrabando) tortas hechas de chicharron y carnitas de los kuinos q estan a 2 calles atras del mercado martinez de la torre...q gratos recuerdos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Claro! Los kuinitos, claro que los conozco!! =D

    ResponderEliminar
  9. Gracias por tu amable comentario =D

    ResponderEliminar
  10. Hola, yo vivi durante casi 32 años al lado de este cine. Tengo muy gratos recuerdos de cuando era domingo y mis papàs nos daban permiso para ver las peliculas que ahi se exhibian.
    Desgraciadamente cuando lo cerraron , la vida de esta calle se apago.En especial me gustaba consumir dulces en los puestos que estaban afuera de el .Recuerdo a la Sra. Amelia.
    Despues de mucho tiempo fue bodega de la PGR, ahi llegaban trailers o camiones con mercancia incautada y posteriormente empezaron a construir departamentos .

    ResponderEliminar
  11. no supe que fue bodega de la PGR, mucho timepo vi que estuvo abandonado y lo siguiente que vi fue cuando empezaron esos departamentos que se meahce que ya son obra negra porque llevan muuuuuucho tiempo haciéndolos!

    Gracias por tu comentario =D

    ResponderEliminar
  12. wow, ya tiene tiempo tu post,yo naci en 1979... y vivi casi 20 años en la guerrero... que peliculas me toco ver ahi? la de los hombres g (no se rian) alguna de vicente fernandez, la pelicula de he-man?? entre otras, si no mal recuerdo tenia dos salas, tambien me toco un conato de incendio dentro...asi y vi alguna vez de esas sexy-comedias mexicanas de los ochentas.. jaja buenos recuerdos, buen post..

    ResponderEliminar