viernes, 29 de octubre de 2010

Biutiful, de Alejandro González Iñarritu

Biutiful (2010) es el cuarto filme de Alejandro González Iñarritu, - "El Negro" para sus cuates, entre los que no me incluyo, jaja-, y el primero que realiza sin su ex pareja creativa en el guión, Guillermo Arriaga.

Y aunque se suponía que sus anteriores trabajos concluían la Trilogía del Dolor, en Biutiful González vuelve a caminos sombríos,pero filmados con mucha inteligencia y belleza.

De la mano de Javier Bardem, cuenta la historia de Uxbal, un catalán que debe luchar para mantener a sus dos hijos por cualquier medio que tenga a su alcance, incluso aunque no sea lícito, como organizar a inmigrantes ilegales para que vendan piratería o se dediquen a la construcción. Por otra parte, debe lidiar con su ex mujer, quien jura que ha vencido su bipolaridad y quiere comenzar de nuevo.

Explorando lo cosmopolita de Barcelona, pero evitando al mismo tiempo idealizar o romantizar a la ciudad, al principio parecía que Iñarritu quería contar otro Babel, otra declaración como ciudadano del mundo, pero no es así, es una historia más intimista a lo 21 Gramos. Y si bien Bardem siempre se me ha hecho un poco sobrevalorado, aquí brilla con luz propia en el papel de una persona que hace lo que puede por mantener a sus hijos, y que al mismo tiempo intenta ayudar un poco a los demás, sin contar con que el destino le tiene preparada una desagradable sorpresa.

Sin embargo, en el camino la historia pierde un poco su rumbo. Iñarritu abusa de simbolismos y anécdotas que hacen repetitivo su mensaje, mientras que toda la historia relativa a la esposa pudo haber sido mejor llevada, o incluso suprimida en pos de economía de tiempo, ya que la película tarda en llegar a su nudo.

Es precisamente en el desenlace donde llega el momento más emotivo de esta historia, un final poderosísimo que podría conmover hasta al más cínico. Su tuviera un mejor ritmo y narrativa, estaríamos ante una obra maestra, pero tendremos que "conformarnos" con una historia inolvidable, una cinta con un nombre osado, pero que cumple con lo prometido: hermosa.

3 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo! El final es impactante, pero como que la forma de Iñarritu de contar las historias ya lo encuentro muy gastada, igual la historia de la mujer la senti corta, igual la de la amiga señora medium o lo que haya sido, habia oido hablar tanto de esta peli, que pensaba que estaría mejor...

    ResponderEliminar
  2. creoq eu el problema fue más la mujer... mmm... ¿y quizás el hermano? ¿tuvo razón de ser en realidad?

    la señora fue necesaria sólo por la escena donde dice que no se quiere morir, sólo ahí lo justifico, de otra manera no pudo haberle dicho eso a nadie

    ResponderEliminar
  3. EL PROBLEMA ES DE COMO SIEMPRE LO PRETENSIOSO DE IÑÁRRITU. PUNTO.

    ResponderEliminar