viernes, 14 de enero de 2011

Una Mosca en el Cristal, de "Nena Daconte"

Ya en noviembre de 2009 escribí por primera vez sobre Nena Daconte. Un magnífico dueto catalán que me voló la cabeza en 2006 con su disco debut He Perdido los Zapatos (2006), una colección de extraordinarios temas sin ningún desperdicio, y que con su segunda obra, Retales de Carnaval (2008) confirmaban su gran calidad, mientras que su reputación, ventas y base de fans crecía cada vez más.

Es por ello que en 2010, los fans esperábamos con ansias la tercera producción de la vocalista y compositora Mai Meneses, y su contraparte Kim Fanlo. Sin embargo, como balde de agua fría cayó la noticia de la separación del dueto, mientras que Mai seguiría usando el nombre del dueto, situación contra la que se manifestó abiertamente Kim Fanlo en un comunicado, donde agregaba que había sido Mai quien decidiera disolver su asociación. Más tarde, se anunciaría el pésimo nombre del nuevo disco, Una Mosca en el Cristal. Después, el primer sencillo, "No Te Invité a Dormir" me dio muy mala espina, así como la HORRIBLE portada.

Aunque no es un mal tema, se nota demasiada la diferencia de calidad sin la parte musical que aportaba Fanlo, y si bien algunas letras están al nivel de los otros discos ("No Te Invité A Dormir", "Pregúntame", "No Te Fijaste En Mí", "El Halcón Que Vive En Mi Cabeza", "Esperaré, y el tema en inglés "I Just Call You Girl"), la ausencia del sonido orgánico en parte pop, jazz y blues del original Nena Daconte se extraña demasiado.

Por otra parte, hay canciones cuya inclusión me parece inexplicable, tal es el caso de "Son Niños", donde Mai se pone social y habla de niños de la calle y niños trabajadores, y también la pésima, cursi, ridícula y tonta "Tan Feliz", la cual sería rechazada hasta en el programa de Barney, el dinosaurio. Al resto de las 13 canciones les falta mucho, parecen obras de una chica que apenas empezó a componer, y aunque unas parecen pintar para más, terminan sin satisfacer o caen en la repetitividad, sentimiento incrementado por una producción que también se siente inexperta, asbusando de la caja de ritmos y de guitarras eléctricas fuera de lugar.

Tomando en cuenta que los dos anteriores discos no tenían desperdicio, y que en esta producción sólo tres temas son comparables ("El Halcón Que Vive En Mi Cabeza", "Esperaré, y "I Just Call You Girl" - curiosamente, la única que es totalmente acústica) no puedo más que coincidir en que este disco debió ser firmado sólo por Mai, y no como Nena Daconte. Ojalá que ella recapacite, Nena Daconte era un dueto extraordinario, y este álbum está lejos de serlo.

1 comentario:

  1. Voy a escucharlo en Spotify pero por lo que comentas parece en resultado de la crisis española y el empeño en producir mala calidad a coste bajo ya que el publico no esta de lo más exigente... ya te cuento.

    ResponderEliminar