domingo, 4 de abril de 2010

Cómo entrenar a tu dragón

Cuando vi el corto de How To Train Your Dragon (2010), de la cual no sabía ni había escuchado nada hasta entonces, se me antojó bastante. Parecía una historia original dentro de lo que cabe y, sobre todo, muy bien realizada. Este domingo pude confirmar o echar por tierra mi expectativa inicial.

Después de verla, puedo decir que estamos ante una de las mejores cintas en lo que va del año. Como hicieran Brad Bird en The Iron Giant (1999) y Spielberg en E.T. (1982), estamos ante una historia más de un fuerte lazo entre un niño y una criatura improbable.

Y al contar una historia ya vista, los directores Dean DeBlois y Chris Sanders se enfrentan al reto de hacerlo de manera entretenida y cautivadora, lográndolo con creces.

Uno de los mayores fuertes es que los personajes principales están bien delineados y se evita perder el tiempo en patiños secundarios que usualmente son los encargados del humor más fácil que tira a lo irritante.

Comenzando con la moda de los vikingos (DiCaprio interpretará a uno en la siguiente cinta de Mel Gibson), este largometraje da nueva vida a un sub-género del cual no veíamos nada en mucho tiempo logrando un realismo impresionante gracias a la tecnología de la animación que año con año sigue superándose y en How To Train Your Dragon no es la excepción, pues los animadores logran secuencias extraordinarias, ya sea de acción o de emotividad pura, la cual en varias ocasiones es gracias al sobresaliente trabajo de John Powell en la banda sonora (Powell ya ha demostrado su efectividad en cintas como la trilogía de Jason Bourne, aunque en ese caso era más de motivos y no tanto de melodías, las cuales aquí elabora de muy buena forma).

Pero quizás el acierto más grande sea el diseño y desarrollo de los dos protagonistas, sobre todo del dragón, que desde el trailer me pareció hermoso y que me recuerda muy poco al animé japonés, aunque podría equivocarme. Y así, Hipo y Furia Nocturna se unen y cambian su mundo a través de un valor que los une, la compasión y el respeto a la vida ajena.

Resulta muy interesante que el dragón principal, y el resto de los dragones, se comportan básicamente como gatos domésticos, lo cual los hace más accesibles y adorables para el público, o al menos ese fue mi caso.

Muy buena cinta, quizás la mejor que he visto en lo que va del año, y no se sorprendan si al final del mismo la ven en todas las listas.

P.D. En los trailers, dos mundos de diferencia: primero la de Shrek, que nunca ha sido de mi agrado y cuyo corto, para mi poca sorpresa, no tiene mucho chiste, lástima que de nuevo ganará una ridícula cantidad de millones de dólares. Por otro lado, Toy Story 3; no había visto este trailer que nos da más adelantos y... nunca he dudado de esta saga, una de las más entrañables de la historia, y al ver este trailer, los creadores puede que hayan creado otro clásico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario