domingo, 25 de abril de 2010

Zona Verde

Con Green Zone (2010), Paul Greengass confirma que es uno de los mejores directores de la actualidad. Con su ya característico estilo caótico que combina guiones intrincados, inteligentes y de corte político, en esta ocasión nos cuenta la historia de Roy Miller, un oficial norteamericano enviado a Irak desde el mismo comienzo de la invasión, en el 2003.

Preocupado por las razones que lo hicieron estar ahí, Miller pronto descubrirá muchas verdades incómodas que lo harán salir de su ingenuidad. Poco a poco, se convertirá de alguien que sólo cumple órdenes, en un detective detrás de la verdad, mientras se adentra en las complejas redes del poder norteamericano.

Dejando fuera el papel de su propio país -Inglaterra- en la invasión, Greengrass une fuerzas por primera vez con el exitoso guionista Brian Helgeland (L.A. Confidential, Mystic River) en la adaptación del libro Imperial Life in the Emerald City: Inside Iraq's Green Zone, de Rajiv Chandrasekaran, logrando un sólido argumento sobre La Zona Verde, el lugar más seguro de Baghdad, y donde se tomaron las decisiones políticas y bélicas más importantes durante la "guerra".

Sin dejar cabos sueltos, Greengrass y Helgeland no olvidan el papel del cuarto poder, tan necesario para convencer a la gente de todas las mentiras y calumnias necesarias para los intereses de los más influyentes.

El elenco es inmejorable. Liderado por Matt Damon, quien se pone a las órdenes del director por tercera vez en su carrera, también cuenta con las actuaciones del gran Greg Kinnear, demostrando de nuevo su gran calibre que lo hace tan efectivo tanto en dramas como en comedias; Brendan Gleeson como el principal aliado de Miller, Jason Isaacs como alguien que se interpondrá en su camino, y la muy agradable sorpresa de Khalid Abdalla como la visión local del conflicto, la visión de los ocupados, de los que tendrán que vivir ahí cuando todo se hayan ido.

En Green Zone tenemos una lectura bastante completa de uno de los eventos más importantes de inicios de siglo, y la segunda del director sobre el tema después de United 93 (2006). Con esta obra, repito, Greengrass confirma su estatura como uno de los directores más importantes de su generación.

1 comentario:

  1. La acabo de ver y comparto tu opinión. Me quedo con su dirección en Bourne pero sin duda es de los directores contemporáneos más importantes (aunque a los gringos les cueste aceptarlo).

    ResponderEliminar