lunes, 1 de noviembre de 2010

Yo no vengo a decir un discurso, del Gabo

Honestamente, cuando la semana pasada se dio a conocer que saldría este libro, sentí un poco de indiferencia y desilusión, puesto que se trata de una recopilación de discursos de García Márquez no me queda claro si todos, y en las notas del libro tampoco queda aclarado, pero creo que sí. En todo caso, mi desazón se debía a que no presentaba nada nuevo en realidad.

Sin embargo, no pude más que caer hipnotizado por enésima vez en la prosa del Gabo (como le dicen quienes le admiran y quieren, entre quienes me incluyo). Me llevé muy gratas sorpresas, nuevas historias y anécdotas combinadas con otras conocidas, pues he leído casi todo lo escrito por el colombiano.

Teniendo eso en consideración, encontré en este libro un interesante equilibrio entre el Gabo periodista y el Gabo novelista y cuentista, dependiendo de la ocasión de cada discurso. Mientras en unos puede dar cifras de la FAO y la UNESCO sobre la pobreza y el desastre ecológico, en otros cuenta historias emotivas sobre sus amigos Álvaro Mutis, Julio Cortázar y Belisario Betancur, así sobre cómo empezó a escribir. Tampoco podían faltar aquí los que sin duda son los discursos más famosos que ha dado: el que dio cuando recibió el Premio Nobel en 1982, un llamado al mundo a comprender a América Latina, así como el del I Congreso Internacional de la Lengua Española en 1997, donde invitó a deshacernos de los acentos y toda la ortografía en general, levantando mucha polémica en su momento.

Otros temas son la carrera de periodismo, el problema del narcotráfico en la Colombia de los 80 (que inevitablemente nos remiten al México actual), el desastre ecológico y las fuerzas armadas.

Como completista de la obra de GGM, Yo no vengo a decir un discurso es una obra esencial, pero estoy casi seguro que cualquier persona podría quedar cautivada por este pequeño libro que venció mi escepticismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario