domingo, 21 de noviembre de 2010

Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, Parte 1

Más que nunca, el final está cerca. Las aventuras de Harry Potter están por terminar en la gran pantalla, y el público sigue tan pendiente como al principio. Tras 4 entregas a la altura y 2 muy cuestionables, pero siempre con mucho éxito en taquilla, la primera parte de Las Reliquias de la Muerte (2010) por fin se estrenó en las salas de todo el mundo. Y la espera valió la pena.

Al principio me preocupó que tuviera ese ritmo tan soso como el de las dos películas anteriores de David Yates, pero tiene a su favor que por fin la gente se ríe en las partes donde se supone que debe hacerlo, más por el guión que por la dirección actoral de Yates que, como ha quedado ya demostrado, es nula.

Pero conforme avanza la historia, la edición va mejorando, y el hecho de que ya no haya escenas con demasiados personajes juntos hace más naturales las actuaciones de nuestros tres héroes. Daniel Radcliffe y Emma Watson se desempeñan como nunca antes, mientras que Rupert Grint lo hace tan bien como en todas las entregas anteriores.

Lo comentaba en mi entrada sobre la cinta anterior a esta: el séptimo libro de la saga es tan bueno que resultaría imposible tener un mal filme, y a mi parecer así fue. Pero incluso las libertades creativas del guionista no resultan tan contraproducentes, pues la escena del baile improvisado es, a pesar de forzada, una de las más memorables de esta obra.

Como en toda cinta de Harry Potter, la acción y la aventura no podían faltar, y en este caso está muy bien desarrollada sobre todo en la parte en que nuestros tres héroes tienen que infiltrarse en el Ministerio de Magia, así como en la persecución de los carroñeros.

Además, el director nos tiene preparada una sorpresa por la manera en que explica la leyenda de las Reliquias de la Muerte, utilizando un recurso nunca antes usado en la saga, pero que va muy acorde al momento en que es contado en el libro, y tanto la entrada como la salida son desarrolladas con elegancia.

Sin embargo, la mejor escena tiene lugar cuando Ron describe las cualidades extras del artefacto que le dejó Dumbledore. Simple y sencillamente uno de los episodios más conmovedores de los siete libros, y que tanto Grint como Watson y Radclife reproducen a la perfección, considerando que el guión es idéntico al gracioso y bello diálogo que escribió J.K. Rowling.

Muchos se han enfocado en el "tono oscuro" que va adquiriendo la historia, olvidando o ignorando que éste ha sido constante en los libros desde el segundo tono. Una oscuridad mezclada con la melancolía y tribulaciones siempre presentes en la mente de Potter, que fue determinante para que lograra que millones de personas lo hayan acompañado en su travesía, desesperados por saber cómo, y si es que lograría su objetivo. El acierto en esta entrega cinematográfica es que ya no teme como antes adentrarse en esos momentos no tan "aptos para niños", mostrando también la capacidad del mal.

Traté de escuchar con atención el trabajo del compositor Alexandre Desplat, pues es sin duda uno de los mejores compositores de la actualidad, y no sé si por algún defecto de mezcla o de proyección, su trabajo es apenas perceptible y sútil en contados momentos del filme. Sin embargo, ya escuché prácticamente la totalidad del filme, y no hice más que confirmar el enorme talento de Desplat para las armonías lentas pero poderosas, y quedé gratamente sorprendido de que también puede hacer piezas más estruendosas y de acción. Cuando John Williams dejó la saga, no creí que pudiera volver a interesarme mucho la música de Harry Potter, pero la arriesgada selección de un grande como Desplat es un punto a favor de los productores, pues es un trabajo extraordinario, simple y sencillamente fantástico, como nos tiene acostumbrados.

Ahora, no nos queda más que esperar hasta julio del 2011 para la parte 2, de la cual ahora sí espero grandes cosas, pues el buen sabor de boca de esta parte, aunado a saber lo que está por pasar, no me deja duda de que será un gran cierre definitivo para la historia de este mago que durante más de una década ha cautivado a centenas de millones de personas alrededor del planeta.

2 comentarios:

  1. Había olvidado cuanto me gustó la escena donde explican la leyenda de las reliquias! Y la peli, creo que tiene buen ritmo pero al mismo tiempo no todo va muy apresurado, como en algunas anteriores, esto gracias a la buena idea de dividirla en dos partes...De las escenas agregadas el baile es lindo, pero la fantasía pseudo porno-erótica entre Hermione y Harry uggggh!
    P.D. Bathilda me dio miedo aun cuando sabia todo lo que pasaría =9 jejeje

    ResponderEliminar
  2. sí, una clásica estupidez a lo Yates... pero bueno... se le perdona porque no echó todo a perder como la última vez

    ResponderEliminar