martes, 2 de noviembre de 2010

Paprika, el reino de lo onírico

Paprika (2006) es un anime sobre un grupo de psicoanalistas que deben recuperar un invento suyo robado por un terrorista: una innovadora máquina para entrar en los sueños de las personas.

Así, los científicos deberán entrar en el sueño de una persona afectada e invadida por el terrorista, siguiendo su rastro, combinando los sueños y ayudados por una mujer experta en estos casos, Paprika.

Si les suena parecida a Inception (2010), es porque lo es. Bastante. Quizás sea algo bueno, pues tal vez así más personas buscarán acercarse a esta obra que compitió en el Festival de Venecia. Otro aspecto en que se parecen es que, por muy innovadoras e increíbles visualmente que puedan ser, las dos se extravían en lo complejo de sus tramas.

Y también como en la cinta de Nolan, la de Satoshi Kon encuentra su fortaleza precisamente en la ambición por mostrar algo diferente en la pantalla grande, así como en el terreno visual y varias secuencias visualmente fantásticas que nos regala.

Recomendable para todos los fans de la ciencia ficción y de autores como Gibson y K. Dick. Seguro que les gustará. La cinta está basada en la novela de Yasutaka Tsutsui, autor desconocido para mí, pero que al parecer ha tenido mucho éxito en Japón.

PD: En el extra de la realización del filme, simpaticé mucho con el director Satoshi Kon y su forma de ser y trabajar. Sin embargo, al investigar para escribir este texto, me enteré de que murió el 24 de agosto de este año, víctima de cáncer pancreático. Por esa razón, esta entrada está dedicada a él. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario