lunes, 22 de noviembre de 2010

Band on the Run, de Paul McCartney

Band on the Run (1975) es el álbum más celebrado en la carrera solista de Paul McCartney. Desde la primera canción que da nombre al disco, hasta la cerradora "1985", Paul entrega todo el espectro de su talento en tan sólo 9 tracks oficiales y otros dos incluidos como bonus desde hace mucho tiempo.

No por nada, en su gira más reciente, éste disco y el White Album (1968) son de los que más se alimentó Paul, aunque no hay que olvidar que el White Album es doble. En "Band on the Run" describe la emocionante fuga de unos presos, en "Jet" la historia de un amor prohibido, mientras que "Bluebird" es una balada sobre libertad. Aunque negado por él, en "Let Me Roll It" adoptó el estilo de Lennon haciéndolo tan bien como él. "Mamunia" habla sobre el clima lluvioso en Lagos, Nigeria, mientras hacía el disco junto a su esposa Linda y Denny Laine, los otros dos tercios de Wings. "No Words" es una hermosa balada rock de la cual pondré la traducción muy pronto, y tanto "Picasso's Last Word (Drink To Me)" como "1985" cierran el círculo muy al estilo que había impuesto desde Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band (1967), Abbey Road (1969) e incluso en Red Rose Speedway (1973).

Esta entrada, sin embargo, es también para hablar de la nueva edición/masterización del disco, y de la versión de lujo, que adquirí después de mucho meditar sobre su elevado precio (75 dólares). Pero como siempre, Paul hizo que lo valiera.
La edición de lujo contiene el álbum con los 9 tracks originales en un disco, los dos bonus tracks y versiones de un programa especial de televisión en el disco 2, comentario de audio y demos en el disco 3, así como un DVD con los videos musicales que se hicieron, material promocional, pietaje de la realización de la icónica portada y el mencionado especial de televisión.

Pero lo que hace realmente especial a esta edición, es el libro de 120 páginas con la historia completa sobre la realización del álbum, desde su concepción hasta el lanzamiento y las reacciones de la prensa, así como las diversas portadas de los sencillos y demás material promocional, enriquecido con muchísimas fotos personales de la familia McCartney durante la factura de esta obra maestra. Resulta de gran interés conocer los problemas y desafíos para hacer un disco en África, donde apenas habían construido un estudio de sonido no muy apto para la realización de un álbum.

También se cuenta la historia del nacimiento de algunas canciones, su génesis y motivación, pero estas historias son la minoría, lo cual podría ser el único punto en contra, aunque también a veces no es bueno conocer todos los secretos detrás de los actos de magia.

Concluyendo, se trata de una obra clave en la historia del rock, y con esta versión comienza la reedición del material solista de Paul. Si el resto de las entregas están tan bien realizadas y cuidadas como ésta, estoy seguro que ningún fan de Paul quedará decepcionado. Si son incondicionales de él, ésta es la edición a adquirir, sobre todo considerando que ya bajó a 57 dólares y por lo tanto es muy probable que suceda lo mismo con las entregas posteriores. Yo no podría estar más satisfecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario