lunes, 8 de marzo de 2010

Viva Coldplay

Lo había dicho en este espacio con anterioridad: Coldplay es la banda más grande de la actualidad, y no hicieron más que confirmar mi muy personal teoría este domingo 7 de marzo en el Foro Sol de la Ciudad de México.

Resulta difícil resaltar un sólo momento en este espectáculo de una hora y cuarenta y cinco minutos. Y es que en verdad hubo muchos momentos memorables. Desde el intro con el "Danubio Azul" que nos lleva a "Life In Technicolor" seguida por "Violet Hill", y después la primera canción que emocionó a todos por igual, "In My Place". Nunca había visto completo un concierto de Coldplay, por lo que me sorprendió lo bueno que es Chris Martin como un showman consumado, comunicándose constantemente con su audiencia casi todo el tiempo en español, corriendo, dando piruetas, dejándose llevar por la música. Por otro lado, yo tenía mis dudas sobre su capacidad vocal en concierto, pero estaba gratamente equivocado, puesto que Martin suena exactamente como en sus discos.

Luego uno de sus grandes clásicos, "Yellow" con todo y decenas de globos amarillos que recorrían la zona general del foro mientras Martin canta "mira las estrellas, mira cómo brillan por ti, y todas las cosas que haces, y todas son amarillas. Tu piel, oh, tu piel y tus huesos se convierten en algo hermoso". A partir de aquí no recuerdo el orden de las canciones, pero sí recuerdo la versión acústica de "The Hardest Part" y otra medio tecno-dance de "God Put A Smile Upon My Face" y "Talk" - grave error para Gersom y para mí, pues ésta última bien merecía que la tocaran en su versión original.

Como es el tour de Viva La Vida, pudimos escuchar varias de las canciones de este extraordinario álbum que los ha puesto en los cuernos de la luna: "Lost!", "42", "Lovers In Japan", "Life In Technicolor II", "Glass Of Water", "Postcards From Far Away" (éstas tres del EP Prospekt's March"), "Death And All Of His Friends" y "Strawberry Swing", todas apoyadas con una dirección de cámaras bastante lograda, y en el caso de "Lovers In Japan" por un video editado y miles de papeles de colores.

En cierto punto del concierto, la banda camina a través del público al ritmo de "Singing In The Rain" para cambiarse a otro escenario más pequeño (los que hayan ido a los conciertos más recientes de Café Tacvba comprenderán mejor a lo que me refiero) y sorprender con Will Champion cantando bastante bien una canción llamada "Death Will Never Conquer" (¿será este el inicio de un binomio vocalista a lo Gahan/Gore?); seguida de una canción nueva llamada "Spanish Rain" con todo y coro futbolero agregado, así como una versión acústica de "Shiver", extraordinaria canción de su álbum debut y cuya letra podría aplicar a mi vida en este momento, así que... pues más llegadora todavía.

Y ha llegado el momento de contradecirme, puesto que dentro de tantas grandes canciones, interpretaciones y sorpresas, dos piezas destacaron por su emotividad y conexión con el público: "Fix You" y "Viva La Vida". Aunque el público siempre estuvo a la altura del momento, fue durante estas dos canciones que todas las voces se unieron en un coro inmenso. Y es que ambas piezas son perfectas para ser cantadas en un estadio, "Fix You" por ser una hermosa balada con un coro sencillo ("las luces te guiarán a casa, e incendiarán tus huesos, y yo trataré de curarte") y "Viva La Vida" porque sólo hay que cantar una letra en lo que podría ser un himno o grito de batalla, pues recuerden que la canción habla de cruzadas y guerras.

El encore incluyó a la canción que no podía faltar, "The Scientist", la cual obviamente todo mundo en el lugar se la sabía, para terminar con "Death And All Of His Friends" y fuegos artificiales.

Y a pesar de que el show había terminado, la gente salía del estadio coreando "Viva La Vida", esperando escuchar las campanas de Jerusalén de nuevo. Pocos sabíamos que podríamos revivir el momento más pronto de lo esperado, pues a la salida del concierto, nos entregaron el EP en vivo LeftRightLeftRightLeft con nueve canciones de esta gira mundial. ¿Cuántas bandas hacen eso? Hasta el momento, después de decenas de conciertos a los que he asistido, sólo Coldplay, dándonos una satisfacción más a los presentes aún después de terminado el show, dándonos más de lo que ninguno de nosotros pudo haber esperado. Sólo por eso les perdono el gravísimo pecado de no haber tocado "Trouble".

Antes y después de los dos conciertos en la ciudad, muchos de los que asistieron me lo confirmaron directa o indirectamente: es uno de los mejores shows que hemos visto en nuestras vidas, y lo mejor de todo es que lo pude compartir con dos personas con las que llevo nueve años de forjar una amistad increíble y a quienes quiero como a mis hermanos: Gersom y Héctor, este texto es para ustedes, ojalá y nos queden por delante muchas noches tan espectaculares.

3 comentarios:

  1. Yo fui el sábado y concuerdo en que estuvo genial. Live in Japan con sombrilla y miles de mariposas de colores cayendo me pareció el top de la producción.

    En cuanto a interpretación como tu mencionas Fix you & Viva la vida conectan a todos y casi al final the scientist me puso la piel chinita!

    ResponderEliminar
  2. Es casi como si hubiera estado ahí, la descripción es fenomenal, gracias por compartirlo. Algún día tendré la oportunidad de verlos en vivo.

    ResponderEliminar