lunes, 29 de marzo de 2010

Gabriel García Márquez, por Gerald Martin

Por fin terminé de leer Gabriel García Márquez: Una vida, biografía semi oficial escrita por el crítico y periodista inglés Gerald Martin.

De esta lectura pude sacar algunas conclusiones:
1.- Cada vez tengo menos tiempo para leer. Aunque por otra parte, estuve leyendo otros dos libros simultáneamente, jeje
2.- Es la biografía más completa que se haya hecho sobre García Márquez, por mucho.

Y aunque no he leído Historia de un deicidio, de Mario Vargas Llosa, o Tras las claves de Melquiades, de Eligio García Márquez, dudo que estas obras puedan arrojar más luz sobre la vida y obra del Nobel, ya que Martin no dejó entrevista, artículo, discurso, reseña ni evento sin consultar, en una labor que le tomó 17 años y más de 300 entrevistas para escribir no sólo sobre la obra literaria sino sobre la vida pública, privada y hasta secreta del autor de Cien Años de Soledad.

Es así como nos encontramos ante un documento clave para quien quiera dar un paso más en la asimilación de la literatura de García Márquez, sus motivaciones, la etapa en que escribió cada una; así, tenemos los tiempos de hambre parisinos reflejados en El Coronel No Tiene Quien Le Escriba hasta la ambición por demostrar todo su potencial en El Otoño del Patriarca.

De esta manera, Martin se basa en las vivencias y filosofía del autor para reseñar la obra de ficción del Gabo, invitándonos también a revisar todo su cuerpo de trabajo.

Sin embargo, esta vocación totalizadora de Martin hace de ésta una biografía poco accesible para el lector iniciado en García Márquez, pues requiere para su comprensión haber leído al menos la mayoría de las novelas del colombiano, e incluso para alguien ya avanzado en ese sentido, la lectura puede resultar pesada por su extensión (quizás pudo ser recortado un poco más) y a veces por la obvia poca subjetividad del autor, aunque hace un buen esfuerzo al mencionar las polémicas levantadas por García Márquez y los argumentos de sus -no pocos- detractores.

Como ya había mencionado cuando adquirí el libro, y hablando de preferencias personales, no me gustó particularmente la presentación, pues las notas están hasta el final y es un libro poco práctico por su peso y tamaño.

Libro recomendable si están realmente interesados en la vida y obra de García Márquez y por tener la clave de sus textos, de otra manera les resultará muy pesado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario