sábado, 13 de marzo de 2010

Oscars 2010: Post show


Interesante entrega de los Oscars 2010. Yo tenía mis dudas sobre si Avatar triunfaría o la Academia por fin escucharía a la opinión pública para que premiara a una cinta con más sustancia, como al final sucedió.

Qué bueno que ganó The Hurt Locker y Kathryn Bigelow, en lo personal me gustaron más otras cintas (A Serious Man y Up In The Air), pero para cuando llegaron los Oscars ya todos sabíamos que esta sería una batalla de dos. Los cuatro premios de actuación sin ninguna sorpresa, como casi siempre. Eso sí, resultó muy lamentable que Up In The Air no ganara el premio que merecía más que nadie, Mejor Guión Original, en lugar de la maniquea y -oh, ironías- nada original historia de Precious.

Una de las pocas sorpresas fue El Secreto de sus Ojos triunfando sobre Das Weisse Band como Mejor Película en Idioma Extranjero. ¡Bien por Argentina! Sigue la buena racha para este país, aunque los dos de Santaolalla han sido dos de los errores más grandes de la Academia. De todos modos, y parafraseando a Campanella, ¡felicidades hermanos del cine!

Pero lo mejor de la noche fue sin duda ver el primero de muchos Premios de la Academia que recibirá el Maestro Michael Giacchino por Up, curiosamente, uno de sus trabajos menos inspirados y lleno de clichés, pero que cuenta con un tema principal espectacular. En lo personal, creo que el score de Sherlock Holmes es mucho, mucho mejor, y si la Academia la iba a cagar de nuevo, pues qué mejor que sea en favor de alguien a quien ya se lo debían por su gran trabajo en The Incredibles (2004) y Ratatouille (2007). Giacchino, lo he dicho aquí y lo diré muchas veces más, eres grande entre los grandes y poco a poco vas reclamando tu lugar como uno de los mejores compositores en Hollywood. Y por si fuera poco, Michael dio uno de los mejores discursos de la noche aconsejando a la juventud creativa a que siempre persiga sus sueños.

Y esto me lleva a hablar de la ceremonia, la cual me agradó bastante. Steve Martin y Alec Baldwin cumplieron, aunque a veces exageraron en chistes muy del gremio que no estoy seguro si la gente que no está muy clavada en el cine habrán entendido. Eso sí, agradezco que las explicaciones de cada departamento no hayan sido tan condescendientes como las del año pasado, aunque a veces sí exageraron, como cuando ilustraron pobremente lo que es la edición. Asimismo, no entiendo porqué cada vez que se entrega la estatuilla a la Mejor Cinta de Animación se sienten compelidos a hacer algo "simpático" que pocas veces resulta serlo.

El número abridor me pareció bastante pobre, y es que, en serio, ¿qué tenía que hacer ahí una estrella de televisión como Neil Patrick Harris? La canción muy mala y sin gracia, la ceremonia no pintaba bien con un comienzo así. Pero poco a poco la cosa fue mejorando, los nominados musicales fueron presentados brevemente y el mayor tiempo "perdido" fue en las anécdotas de los diez nominados en actuación; y pongo entre comillas porque aún no decido si me terminan de gustar estas dinámicas. Recuerdo que el primer año fueron de lo más bizarro y sin chiste, este año las hicieron mejor y hubo unas muy emotivas, sin embargo, no estoy tan de acuerdo a este culto de la personalidad sobre el talento, en realidad me vale lo que los colegas piensen de Jeff Bridges o Jeremy Renner. El homenaje a las cintas de horror estuvo muy bien hecho, aunque hayan metido cintas de thriller, fue un buen clip que por momentos contó con la música del omnipresente John Williams, obviamente. Al final del video hasta Tarantino aprobó y se veía contento con el resultado aunque, como señalara creo que Álvaro Cueva, si fue medio hipócrita de la Academia "rendir homenaje" a un género que tradicinionalmente ha ninguenado. Y hablando de omnipresentes, ¿fui yo o Meryl Streep se convirtió en el Jack Nicholson de este año? Ahí estaba, en primera fila, siendo referenciada mil y un veces casi hasta el hartazgo.

En general la producción del evento me encantó. El escenario fue espectacular, realmente hermoso con las lámparas, tonalidades azules, los cristales, en un diseño que además fue muy versátil y que tuvo a la orquesta arriba del escenario; la dirección de cámaras estuvo inmejorable mostrando las reacciones de la gente cercana a los ganadores y en general las reacciones de todos a quienes teníamos que ver, aunque en ocasiones sí hubo errores como una toma de Sam Worthington con cara de pocos amigos en un acto cómico, o de Charlize Theron pensando en la inmortalidad del cangrejo. Y ya que menciono actos cómicos, Ben Stiller volvió a brillar por su sentido del humor disfrazado como un Na'vi para presentar el premio a Mejor Maquillaje.

Algo que me parece muy estúpido es que los diez nominados a Mejor Película responda meramente a una estrategia de marketing y ventas, luego de que 2008 fuera la ceremonia con menos rating por "el poco conocimiento" que la gente tenía de las nominadas, ¡el año en que There Will Be Blood y No Country For Old Men compitieron por el máximo premio! ¡Dos de las cintas más espectaculares de la década pasada! O sea que, como la gente no sabe apreciar, nominemos cosas que sí hayan visto, aunque no tengan oportunidad alguna de ganar, para que más gente prenda su televisor, se chute los comerciales, quede igual de perdida porque en el resto de las categorías siguen siendo cinco nominados y no están al tanto de quién es quién, se decepcione porque les hicieron creer que Inglorius Basterds o Up tenían posibilidades... pero se chuten los comerciales. Ya basta de tratar que todo sirva para vender algo. Los que queremos el cine deseamos una ceremonia dinámica pero creíble, y ver a The Blind Side y District 9 como nominadas no hace más que demeritar la credibilidad de los premios de cine más populares de cine.

Sin embrgo, los Oscars siempre serán así, polémicos, con injusticias históricas, pero irremediablemente irresistibles.


5 comentarios:

  1. A mi me pareció una gala, sosa. La vi entera y me esperaba mucho más.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, cabe aclarar que yo la vi sin comerciales y sin "doblaje" "profesional" jjeje

    casi siempre son sosas, pero eso sí, mucha gente extrañó a Hugh Jackman, ¿quizás el año que entra?

    ResponderEliminar
  3. Ese dia mis hermanas veian la premiación, yo me encontraba en otro lado de la casa, cuando escuche el nombre de Giacchino, se dibujo una sonrisa en mi rosto e imagine tu reacción y niño de Up volando en un globo =D

    ResponderEliminar
  4. I love Neil Patrick Harris, pero si como que estuvo fuera de lugar :(

    Muy buenas reflexiones como siempre :D

    ResponderEliminar
  5. si irresistibles aunque a veces sean desalmados, jamas les perdonaré el desprecio a la finisima Up in the Air.. joder, y Hurt Locker??? mmh sin comens

    ResponderEliminar