domingo, 6 de diciembre de 2009

Quiero creer que la verdad está ahí afuera

Estaba segurísimo que ya había escrito algo al respecto, sólo quería copiar y pegar, pero ni modo, no se pudo, jeje. Y es que además me he dado a la tarea de tener en diciembre 31 entradas, es decir, una por día. Así que me tengo que apurar, mas no se preocupen, esto no incidirá en la ¿calidad? de los textos.

La entrada de hoy era sólo cuestión de tiempo. Hoy les hablaré de The X Files, serie de la cual soy fan desde 1993, cuando tenía la tierna edad de once años. Si han leído otras entradas, sabrán que las cosas fuera de lo normal me han interesado desde muy temprana edad. Por lo que no fue sorpresa que esta serie me llamara poderosamente la atención.

Al principio tenía la noción de que la serie trataba sobre ovnis, y los primeros tres episodios que vi me daban la razón. Nada me preparó en aquel entonces para lo que habría de ver con el paso del tiempo...

The X Files fue, sin duda, la mejor serie de la televisión hasta ese momento. Y muy probablemente lo sigue siendo. Las razones son varias, pero la principal es que cambió la forma en que vemos y disfrutamos la televisión en estos días.

Desde hace algunos años, se considera que actualmente se vive una "era dorada" de la televisión hollywoodense. Sin embargo, nada de esto sería posible sin la existencia de "Los Expedientes Secretos X". Antes de esta serie, ninguna filmaba con cámaras y fotografía cinematográfica, práctica común hoy en día dentro del medio. Fue el primer producto audiosvisual en usar el internet como herramienta de discusión y comunicación entre seguidores y creadores, en tener foros o message boards. Además, fue la primera serie en ponerse en venta en DVD. La primera. Piensen en la importancia de algo así. Pero también piensen en todas las series antes de 1993, compárenlas con la oferta de hoy en día, y se darán cuenta de cómo han cambiado.

Esta clase de ideas volvieron a The X Files no sólo un éxito, sino todo un fenómeno popular que todavía continúa. Nadie de la generación X, aunque no sea un experto en la serie, desconoce quiénes son Mulder y Scully, y pocos pueden oír el tema musical sin ubicarlo. El programa se transmitió en noventa países alrededor del planeta y se volvió en referencia inmediata para cualquiera que quiera hablar de ovnis o cosas paranormales. Canciones, parodias, homenajes, libros, caricaturas, todo el mundo hablaba de la serie y millones lo veíamos religiosamente cada semana.

Cuatro años después de su final, cree el sitio www.quierocreer.com, y ahí descubrí además la importancia que estos personajes y esta historia han tenido para miles de personas, quienes encontraron en Mulder y Scully inspiración para salir adelante, o para superar momentos difíciles.

Eso, créanme, no es nada fácil. Pero sobre todo, es irrepetible.

5 comentarios:

  1. Wow! Yo no sabía todas esas cosas sobre los expedientes. Alguna vez llegué a verlos, pero claro, no tengo esa devoción por la serie.

    Me encanta el tema musical del principio, eso si.

    "Nunca se ha creído en tanto como ahora, que no se cree en nada"

    D.

    ResponderEliminar
  2. Juan, me gusto mucho tu entrada, ha sido de lo mejor, junto con otras. Tu blog me ha ayudado a reflexionar en muchas cosas y espero que pronto publiques algo sobre 24 o alguna otra serie que tengamos en común, como Los Simpson

    ResponderEliminar
  3. Nunca está de más un texto así. Sé que perdí varios míos, referentes a esto, en una de las tantas formateadas que sufrió mi vieja PC y en varios de los (muchos más) sitios ahora cerrados de XF.

    Qué nostalgia, no? Hace mucho que no entro a tu página, pero voy a revisarla ;)

    Laura (o Laurex en los foros)

    ResponderEliminar
  4. Hola B.
    Yo también conoci esta serie siendo casi 1 bebé jeje. La cual m parece una d las más importantes en la historia d la televisión (quizá equiparada a la actual Lost)
    Otra serie interesante, aunque más antigua todavía es The Twilight Zone (x cierto, alguien sabe si está disponible en dvd o en la red?)

    Estás siguiendo la nueva versión de "V, The Visitors"? Muy recomendable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos

    LVI: gracias por pasarte, si algún día recuepras un texto, me gustaría verlo

    médico del alma: The Twilight Zone me temo que sólo puedes encontrarla en Amazon, pero vi que la encuentras ¡completa!! Yo recurdo que llegué a verla pero muy muy pequeño. Pero obvio conozco la serie y su enorme importancia para el género.

    He oído buneos comentarios de "V" además del tuyo, creo que la checaré,y es que además la protagonista me encanta desde "Lost"

    ResponderEliminar