sábado, 26 de diciembre de 2009

Los discos de la década


No pude absternerme del espíritu nostálgico por una década que está a punto de finalizar. Y aunque técnicamente falta otro año, consideremos los diez años entre 2000 y 2009, ¿está bien?
Una vez dicho esto, les presento mi lista de mis discos preferidos de este periodo:

Yoshimi Battles The Pink Robots - The Flaming Lips (2002): Espectacular obra maestra de esta gran banda que con cada disco sigue explorando y buscando nuevos sonidos. At War With The Mystics (2006) y Embryionic (2009) tienen grandes momentos, pero a veces caen en excesos; Yoshimi es sin duda el álbum más redondo que hicieron, disfrutable de principio a fin y con un muy sano equilibrio entre los tracks experimentales y melodías tan hermosas como "Fight Test", "Yoshimi Battles The Pink Robots (Part II)" y "Do You Realize". Imágenes poderosas, un disco para imaginar, soñar y volar.

Antics (2002) y Our Love To Admire (2007) - Interpol: Crípticos. Primitivos. Hipnotizante. Salvajes. Poderosos. Increíbles.

About A Boy - Badly Drawn Boy (2002): La película del mismo título inspiró uno de los discos más disfrutables de la década, con hermosas piezas instrumentales mezcladas con baladas increíbles como "Silent Sigh" y "Something To Talk About", una de las canciones que pasó directo y sin escalas al soundtrack de mi vida.

Alright, Still (2006) e It's Not Me, It's You (2009) - Lily Allen: Qué bocanada de aire fresco cuando escuchamos por primera vez a Lily Allen con sus letras groseras y tristes cantadas de manera vivaz y alegre. Su sentido del humor, su personalidad desenfadada y su belleza conquistaron al mundo. Además su carrera cobra gran importancia si consideramos que es realmente una hija del MySpace, el gran fenómeno musical de la década. En su segundo disco, Lily quiso demostrar que también podía ser profunda, romántica y un poco más "seria". Larga vida a Lily.

Parachutes (2000), A Rush Of Blood To The Head (2002), X&Y (2005) y Viva La Vida or Death And All Of His Friends (2008) - Coldplay: Empezamos la década con una banda que nos tomó por sorpresa por su particular estilo meloso y llegador, profundo, meticuloso. Con cada disco su popularidad crece entre público y crítica. "Yellow", "Trouble", "Clocks", "The Scientist", "Viva la Vida", "In My Place", "Fix You", son sólo algunas de las canciones que no pararon de sonar en todo el mundo en los últimos diez años tanto en la radio, series de televisión, comerciales, soundtracks, y que convirtieron en muy poco tiempo a estos ingleses en la banda más importante del planeta.

Hot Fuss (2004) y Sam's Town (2006) - The Killers: Esta banda también nos tomó por sorpresa, pero ellos por su sonido medio clásico, medio glam, con sintetizadores, letras más bien poperas, un poco fresas, pero realmente buenos. Con Sam'sTown demostraron ambición y se salieron con la suya; también demostraron versatilidad, pues es un álbum muy distinto al primero. Más tarde como que perdieron el camino con una colección de mediocres lados B y covers y un disco aceptable pero olvidable como Day & Age (2008). Mención especial a otra canción que me maravilló y que quizás sea mi favorita de los últimos diez años: "All These Thing's I've Done", una obra maestra para todos los tiempos.

Love And Theft (2001) y Together Through Life (2009) - Bob Dylan: El más grande inició y terminó la década con dos grandes discos. Y aunque la crítica parece favorecer más a Modern Times (2006), para mí son mejores los otros dos. Ambos son discos pausados, pero con las clásicas letras de Dylan, mientras que Love And Theft es más alegre y hasta incluye piezas bailables, Together Through Life es pura melancolía casi casi bluesesca, deliciosa, tanto que la puedes saborear, gracias al siempre presente acordeón, que es como el instrumento característico y el hilo conductor del álbum. Un par de obras extraordinarias para seguir alimentando la leyenda viviente de Dylan.

Elephant - The White Stripes (2003): Como ya empiezo a comprobar, verán este disco en casi todas las listas de lo mejor de la década. Y Con ellos también podría poner prácticamente su discografía entera, pues desde De Stijl (2000) y White Blood Cells (2001) ya destacaban por su sonido garage, sencillo y poderoso al mismo tiempo, y por el misterio sobre si eran pareja o hermanos, mito alimentado por ellos mismos. Sin embargo, es en Elephant donde gracias a "Seven Nation Army" lograron popularizarse (No por nada otra banda que destaco aquí, The Flaming Lips, decidió honrarlos con uno de tantos covers que hay de esta canción). Pero, Elephant es mucho más que esa canción, pues con cada track logran impresionar por su imaginación y calidad. Pongan atención al solo de Jack en "Ball And Biscuit" y sabrán porque es considerado uno de los guitarristas más virtuosos de nuestros tiempos. Banda concepto, utilizan en el arte de sus discos y en sus ropas sólo tres colores: blanco, negro y rojo, basados en el movimiento artístico holandés llamado precisamente como su segundo disco, De Stijl (El Estilo). Asimismo, se han destacado por ofrecer grandes videos de gente tan creativa como Spike Jonze, Michel Gondry y Floria Sigismondi. Si Coldplay es la banda más popular e importante, The White Stripes podría ser su contraparte rockera, para mí, la mejor banda de rock del mundo, simple y sencillamente por su concepción: innovacón, estilo, poder, ruido, guitarra, batería, letras sencillas pero memorables. Rock en estado puro. Es por ello que, para mí, se trata de EL MEJOR DISCO DE LA DÉCADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario