lunes, 9 de noviembre de 2009

Las raíces del terror

Der Baader Meinhof Complex es una cinta alemana del 2008 centrada en la banda del mismo nombre que durante los años setenta presentó una resistencia civil a través del terrorismo, protestando en primer lugar por la Guerra de Vietnam, para después manifestarse en contra del capitalismo y el imperialismo estadounidense, terminando con una agenda bastante alejada de sus propósitos iniciales, al enfocarse en la liberación de los miembros de la banda detenidos con el tiempo.

Uli Edel, el director, presenta una interesante reflexión sobre los orígenes del terrorismo y, sobre todo, su proliferación (o, al menos, estabilidad) a través de los años. En este caso en particular, la banda Baader Meinhof es presentada en primer lugar como un grupo con una ideología respetable, pero de acciones cuestionables. Sin embargo, conforme avanza la historia, la organización va perdiendo la brújula y radicalizando por completo su pensamiento.

Los líderes, Andreas Baader y Ulrike Meinhof, son obviamente responsables de ello, sobre todo aquél, pero una vez detenidos, sus acciones y causas se vuelven personales, mientras que la violencia de sus actos se recrudece.

Como hiciera Spielberg en Munich, la cinta retrata el sinsentido del toma y daca, del ojo por ojo en materia de terrorismo, aunque en este caso los terroristas terminan utilizando cualquier pretexto para actuar, transformándose de activistas a reaccionarios.

Sobresale en este filme el rescate y uso de imágenes reales de los acontecimientos, así como una recreación precisa y violenta del accionar de esta banda.

Por otra parte, entre las debilidades de la película está que el guión resulta muy largo, pues por momentos las dos horas y media del filme resultan pesadas para el público.

Sin embargo, esto no afecta en gran medida el resultado final, pues como obra cinematográfica, Der Baader Meinhof Complex tiene mucho que ofrecer en varios departamentos: dirección, actuación, dirección de arte, música. En este sentido, le doy un reconocimiento a la Cineteca Nacional por programarla dentro de su 51a Muestra Internacional, que este año presenta una programación con una calidad, al menos según mi memoria, inusitada. ¡Chequen la cartelera en el sitio oficial, y vean la mayor cantidad de cintas que puedan!

No hay comentarios:

Publicar un comentario