sábado, 21 de noviembre de 2009

El Silencio de Lorna

En un día muy fraternal para mí en la Muestra, vi las cintas más recientes de los hermanos Dardenne y de los Coen. Empiezo por la de los Dardenne, dobles ganadores de la Palma de Oro por L'enfant y Le Fils.

En El Silencio de Lorna, nos regalan una historia sobre una mujer que cambia las prioridades en su vida, orillada por la culpa de hacer caso omiso ante una situación que se le presenta, de ahí el título de la cinta.

Y aunque la cinta se sitúa en un contexto social donde la pobreza en Europa Oriental continúa ocasionando que las personas tomen medidas desesperadas (en este sentido me recordó un poco a 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días), creo que ahí no radica la visión de los directores -aunque no por eso es menos importante, sino todo lo contrario, lo cual demuestra la fuerza de un guión ganador en Cannes 2008. No, lo importante aquí es la transformación de esta mujer que no puede dejar de mostrar su gran humanidad aun cuando pareciera que lo más sencillo sea precisamente guiarse por algo tan mundano como el dinero, tal y como hacen las personas que la rodean.

Esta característica, el defender las convicciones propias ante la presión de los demás, y el aprender de los errores para ser una mejor persona, es lo que define para mí a una heroína. Lorna podría serlo, y aunque al final tanta ansiedad parece quebrarla, desde el fondo de su personalidad su humanidad sigue ahí, intacta, y quizás más bella que nunca.

1 comentario:

  1. Hablando de silencios y mujeres indefendibles... (no lo digo por chingar eh! te lo juritos) Espero que realmente salga tu faceta de activista pro-mujeres y hagas una buena reseña de esta, que no está buenorrísima como Rihana, tampoco es famosa internacionalmente y no canta tampoco, creo que escribía poesía. Por motu proprio sospecho que este "caso" te valdría madres,porque a lo mejor ella no era un "ejemplo" a seguir de nadie (le gustaban los "performances" y le daba por salir con las tetas al aire como tu segura servidora). Alí Cuevas Castrejón. Su ¿ex novio? el hermano del ex diputado Morgan del PRD: Aristóteles Oswaldo Morgan Colón. No me decepciones ;)

    ResponderEliminar