viernes, 6 de noviembre de 2009

GGM: Una vida (que me ha marcado)

La verdad ni sé porqué me compré este libro. Es caro y de seguro ya me sé dos terceras partes de lo que dice y quizás lo olvide dos meses de haberlo leído, jaja. Pero me gusta García Márquez. Sí, ya sé que Umberto Eco me llamaría un integrado, pero me vale, me gusta García Márquez.

Todo empezó en casa de mis tíos (qué hueva, pensarán, ahí va de nuevo con sus tíos, pero así fue, qué quieren que haga). Creo recordar que estaba en los primeros años de preparatoria o los últimos de secundaria, cuando ví ese libro en el libro: Cien Años de Soledad (CAS), puuts, qué onda, ¡de qué carajos podría tratar un libro así!, además de algún lado me sonaba el autor. Luego me sorprendió ver que era ¡una novela! Lo tomé, y no lo solté hasta terminarlo. En ese lapso fui en el verano a visitar a otros tíos y mis primas de Cuernavaca, pero no pude soltarlo, no podía creer que alguien pudiera escribir tan genialmente (sean fans o detractores, nadie puede negar que la novela es una obra maestra de todos los tiempos), que en la cabeza de una persona pudiera surgir una historia tan rica, tan completa, tan humana y tan imbuida de elementos sobrenaturales o, usando la definición tradicional, mágicos.

Mi personalidad obsesiva, no podía ser de otra manera, me impulsó a buscar más obras de él, unas me gustaron por igual, otras no tanto, pero después de leer toda su ficción y muchísimo de su obra periodística, me queda claro que es el escritor latino más importante del Siglo XX, y cientos de especialistas me respaldarían.

Ahora, este no es un texto apologético, sino para hablar de su obra. Una obra sólida como pocas con muchos momentos de verdadera genialidad. Lo que más me gusta es su capacidad por conmover quedándose a un paso de lo cursi, apenas a un paso; pero también puede impactar con relatos y pasajes sórdidos. Toda su capacidad está incluida en CAS, pero podemos encontrar ejemplos de esto en casi cualquier texto suyo, en las novelas, en los cuentos, y de vez en cuando en su obra periodística.

Además de CAS, me fascinan los cuentos de Eréndira, Del Amor y Otros Demonios, Noticias de un Secuestro, El Amor en los Tiempos del Cólera y, mi segunda favorita después de CAS, El Otoño del Patriarca, novela que se publicó después de CAS y donde buscó no repetirse entregando algo totalmente distinto pero igualmente maravilloso.

La segunda vez que leí la historia de los Buendía, me dispuse a realizar un glosario, un glosario bajado de internet que terminó con más de 200 palabras y para el cual me tardé aaaaños en armar, imagínense, fue en los tiempos de conexión por módem. La tercera vez compré otra edición que ya traía glosario y notas y más notas y más notas al pie de las páginas para comprender los orígenes de la historia en la vida real; esa edición es una joya, mi favorita de todas, si la encuentran no duden en adquirirla, es de Editorial Cátedra y tiene una ilustración de Botero en la portada.
Luego leí la edición de la RAE, que es una porquería, con notas y glosario al final del libro y nuevas "libertades gramaticales" donde no viene ningún acento en "sólo" porque según esto ya no es necesario. Además, el libro es un tabique bastante impráctico; si acaso podría rescatarse su linda portada y que tiene precio popular para que más gente se acerque a ella.

Ah, cabe destacar que la primera vez que leí CAS fue de la mismísima Editorial Sudamericana, la editorial original del libro, con el hoy clásico diseño de Vicente Rojo, que volteó una "E" porque, si mal no recuerdo, se le dio la gana. Por ahí tengo la historia de esa portada, por si les interesa. Luego encontré de casualidad en Sanborns una edición en inglés, y mi intención es tener una edición en todos los idiomas que pueda. Qué locura, lo sé, pero eso quiero.

Desgraciadamente, Una Vida, de Gerald Martin, también es un tabique de 630 páginas con múltiples notas ¡al final del libro!, pero creo que será un gran complemento después de las memorias Vivir para Contarla, y la excelente y toral biografía de Dasso Saldivar: El Viaje a la Semilla, ¡que también encontré un día por casualidad en Sanborns!

No sé qué más agregar, sólo que si no conocen a García Márquez, se acerquen a él, y si son detractores, le den una nueva oportunidad, pues el viaje vale la pena. Los dejo con el inicio de novela más célebre desde Don Quijote, y porque además me faltan como 600 páginas por leer...

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo"

5 comentarios:

  1. Yo conocí la obra de García Márquez en casa de mis abuelos... También leí primero Cien años de soledad, luego me aventé "El amor en tiempos del colera", que es mi libro preferido de él.

    Curiosamente, cuando conocí su obra periodística no me entusiasmó tanto.

    Pero estoy de acuerdo contigo en que, pese a tener muchos detractores, tiene algunos fragmentos memorables.

    D.

    ResponderEliminar
  2. Juan, GGM es genial. Es un escritor como ningun otro.

    Un Saludo

    Por cierto, cada días escribes cosas muy buenas!

    ResponderEliminar
  3. ... todo comienza en casa de tus tíos, jeje. Por cierto, ¿qué es ser un integrado según Humberto Eco? Por cierto ¿conoces un buen abogado? Creo que me metí en un lío. :S

    ResponderEliminar
  4. fue a finales de la secundaria. saludos hermanito :)

    ResponderEliminar