miércoles, 18 de noviembre de 2009

Cioranadas

"La mosca en la pared" era una revista mexicana que podría calificarse como contracultural, se publicó durante más de diez años y era la fuente de información y cultivación de muchos jóvenes de mi generaciçon.

Ahí supe por primera vez de Emil Michel Cioran, mejor conocido como E. M. Cioran. Y es que en dicha revista había una columna llamada "Cioranadas", en donde la autora, Margarita Cerviño, escribía los avatares de su vida vista a través del punto de vista de Cioran. Sobra decir que la columna me encantaba, y gracias a ella y a las citas con que comenzaba cada texto, poco a poco fui conociendo al filósofo rumano.

Más tarde leí el Breviario de la Podedumbre, donde el autor se regodea en su visión irónica de la vida, invitando al lector tanto a la reflexión como a la risa.

Ahora, me gustaría decir que leí En las Cimas de la Desesperación, pero no lo hice, no pude terminarlo. Escrito en 1933, cuando Cioran tenía 22 años, el autor explica en el prefacio que el titulo se debe a que en esa etapa de su vida contempló el suicidio. De esta manera, los textos están llenos de conceptos e ideas repetidas relativas a la depresión y al deseo de morir, pero después de leer cuarenta páginas, pareciera que uno ya leyó todo lo que Cioran tenía que decir en ese momento. Para explicarme mejor, el libro contiene textos con títulos como "No poder ya vivir; Medida del sufrimiento; Agotamiento y agonía; Sobre la muerte; La melancolía; Sobre la tristeza"... y así ad nauseam.

Recomendaría este libro sólo a los azotados que, como Cioran en esta ocasión, gustan de clavarse en rollos de miseria, pero quizás hasta para ellos resulte pesado leerlo.

Por lo pronto, espero repasar dentro de poco el Breviario de la Podedumbre u otros textos del Cioran maduro que tanto me gusta.

Los dejo con una bella cita rescatada de las Cimas de la Desesperación, esperando que les guste y, si no conocen a Cioran, se den un tiempo para descubrir a una de las mentes más interesantes del Siglo XX:

"El amor es tanto más intenso cuanto que se halla vinculado a lo individual, a lo concreto, a lo único; se ama a una mujer por lo que la diferencia en el mundo, por su singularidad: en los instantes de amor supremo nada podría reemplazarla"

Y tanto...

5 comentarios:

  1. Creo que cierto grupo "dizque contracultural" que conozco y que todos conocemos, lo pensaría dos veces antes de decir que están deprimidos o que están tirados en el agujero negro de la melancolía.

    Creo que, como postura filosófica, Cioran debe ser leído en ese periodo de la adolescencia donde uno necesita esta clase de lecturas.

    Gracias por hacerme recordar a este pensador, me trajo muchos recuerdos.

    D.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por hacernos recordar a Margarita Cerviño, con sus Cioranadas, o también Cioramadas jajjajaja, recuerdo bien sus artículos en La Mosca, siempre esperaba ver más y más de Ciorán, y tambien graciás por invitarnos a conocer más de él, de verdad Gracias !!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡Hey gracias a tí por leer y comentar!!

    Por cierto,¿qué habrá sido de la Cerviño, alguien lo sabe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo también ando localizando libros de Margarita Cerviño y nada!!

      Eliminar
    2. Igual. Saber algo de Cerviño.

      Eliminar