lunes, 5 de julio de 2010

Ewan + Jim, una historia de amor

Curiosa historia la de I Love Phillip Morris (2009), dirigida por los debutantes John Requa y Glen Ficarra. Y quizás se deba a su inclasificable naturaleza, que esta cinta llega a la Ciudad de México con exhibición en 3 pantallas. O más seguramente a que los distribuidores de cultura en este país son unos pendejos.

Pero supongamos que mi primera versión es la acertada, que los distribuidores simple y sencillamente no supieron qué hacer con una cinta sobre dos personajes abiertamente homosexuales que se besan y tienen sexo a la menor provocación, aunque sin ser demasiado explícita. Seguro que por eso decidieron - ahí vamos de nuevo- poner a esta cinta uno de los títulos más estúpidos de los que se tendrá memoria: "Una pareja dispareja". Gracias a esta genial idea para llevar a la gente a las (3) salas del país, y seguramente pensando en el antecedente de "Una pareja de idiotas" (Dumb and Dumber), la sala estuvo llena de adolescentes, niños y gente de la tercera edad que, estoy seguro, no tenían ni idea de lo que se metieron a ver.

I Love Phillip Morris se vale del recurso de contar una historia verídica e inverosímil, muy al estilo de un par de cintas que ya reseñé aquí: The Informant! (2009) y The Men Who Stare At Goats (2009); incluso, si mal no recuerdo, aquella tenía una leyenda parecida al comienzo de la cinta en cuestión: "Esto sucedió en realidad. ¡En verdad!"

Y sin embargo, I Love You Phillip Morris no es tan increíble como se publicita, pero sí resulta interesante y entretenida, aunque confusa porque no termina por definirse entre una comedia, un melodrama o una historia de amor, y es por ello que nunca termina por encontrar el tono adecuado.

No obstante, eso no impide que Jim Carrey vuelva a demostrar el tamaño de su talento por enésima vez, en esta ocasión como un estafador que no puede enderezar el camino hasta que conoce en la cárcel a Phillip Morris, encarnado por Ewan McGregor, quien cada vez parece más cómodo y versátil en los terrenos de la comedia, aunque aquí su papel es prácticamente de reparto, pues toda la cinta gira en torno a lo que pueda hacer Jim Carrey.

Y vaya que puede hacerlo todo. Nos hace reír con su comedia física que le ha dado fama, nos conmueve cuando su personaje demuestra amor, y nos convence de que es un hombre que busca enfrentar su naturaleza criminal por la más loable de las razones.

En pocas palabras, es una cinta muy digna del legado que nos dejará Carrey, y qué mejor que haciendo pareja con otro de los mejores actores de esta generación.

1 comentario:

  1. no puede ser que le pusieron ese titulo?? tan horrible que ni me atrevo a repetirlo! Ok sobre la peli no puedo opinar mucho porque aqui en mi ciudad no ha llegado, espero que lo haga porque se que viene atrasadisima...P.D. Nadie me ha preguntado pero Ewan Mcgregor es uno de mis actores favoritos y me da gusto que de nuevo haga proyectos arriesgados como este =)

    ResponderEliminar