martes, 25 de mayo de 2010

Los Jedi existen: Hombres de mentes

The men who stare at goats (2009) es una cinta bastante entretenida sobre una unidad secreta del ejército de los EUA que desarrolla los poderes mentales como arma psíquica contra sus enemigos.

Increíblemente basada en situaciones reales, el ejército sí llevó a cabo estos experimentos hasta hace pocos años, los cuales son reflejados en esta historia con mucha hilaridad, aderezada por grandes actuaciones de George Clooney, Ewan McGregor, Kevin Spacey y el recién ganador del Oscar, el gran Jeff Bridges.

La cinta arranca tan bien, que parece una cinta de los hermanos Coen. Con escenas casi fársicas muy bien realizadas y logradas gracias a la dupla McGregor/Clooney, que poco a poco van develando una inverosímil historia. La mejor escena de la primera mitad: el "metachiste" de McGregor, quien no puede creer que está ante un auténtico caballero jedi, y cuya existencia le parece ridícula, cuando es bien sabido que él interpreto al jóven Obi Wan Kenobi en los episodios I a III de Star Wars.

Sin embargo, poco a poco el chiste se va desgastando, y la cinta también parece extraviarse en el camino, terminando con una historia más íntima y menos interesante que la que se estaba contando al principio, la cual tenía un mayor alcance.

Estas fallas no borran el encanto de la historia, la cual vale la pena por varias escenas, sobre todo de la primera mitad, que es donde se encuentran las escenas con mayor gracia, y que en general deja un muy buen sabor de boca.


PD: Cabe destacar el muy buen trabajo de los distribuidores al poner el título en español: Hombres de Mentes, gran juego de palabras que engloba muy bien el tono de la cinta.

2 comentarios:

  1. A nosotros en España nos tradujeron el título literalmente ("los hombres que miraban fijamente a las cabras"). Y sí, como dices me resultó muy Cohen, aunque personalmente no noté ese desgaste en la segunda mitad. Me encantaron Spacey y sobre todo Bridges, y Clooney volvió a demostrar que es un hacha del humor.
    Una de las mejores pelis de este año.
    Mis felicitaciones por el blog :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Gracias Enrique!!

    Vale la pena verla, eso es un hecho =D

    ResponderEliminar