domingo, 11 de julio de 2010

Celda 211

En este fin de semana a la española fue que vi Celda 211 (2009), el triunfo más reciente del cine ibérico. Basada en la novela de Francisco Pérez Gandul, la ganadora más reciente del Premio Goya cuenta la historia de un conflicto carcelario que podría tener consecuencias políticas para toda una nación, y que al mismo tiempo narra historias muy íntimas, por momentos con originalidad, mientras que en otros no logra evitar los clichés.

Formando una dupla inolvidable, "Malamadre" y "Calzones" son el centro de la historia, cada uno con fines muy distintos, aunque el curso de la situaciones podría acercarlos más de lo que ellos se imaginan.

Había leído mucho sobre la actuación de Luis Tosar como "Malamadre", que si es de antología, increíble, espectacular, muchos superlativos que en ocasiones terminan por decepcionar, y sin embargo después de verla puedo decir que realmente es de antología lo que nos entrega este veterano gallego a través de un memorable antihéroe, físicamente imponente, mentalmente ágil aunque sádico. Por otra parte, Alberto Ammann no se queda atrás como "Calzones", el personaje que más debe evolucionar para salvar su vida y la de los suyos.

Evidentemente, ambos actores no podrían entregar un trabajo tan bueno de no ser por la fortaleza de un guión bastante sólido que encuentra su fortaleza en hacer crecer una historia sencilla en una llena de aristas y subtramas que se entretejen para conformar un muy buen drama.

Si acaso algo se le puede reprochar al director, Daniel Monzón, es que durante toda la cinta hay una sensación de asepsia, de demasiado cuidado y ensayo, lo cual no ayuda mucho en una historia que en ocasiones tiene que ser brutal y salvaje.

Dejando de lado eso, es interesante ver cómo la industria española sigue evolucionando precisamente hacia eso, una industria alejada del cine de autor que por muchos años parecía tener un sólo representante como Almodovar, con todo lo que ese nombre conlleva. Ahora, Celda 211 se une a [Rec] (2007) que, con todo y secuela y remake en Hollywood han demostrado que España puede hacer cine de género, para las masas, entretenido, y de calidad.

3 comentarios:

  1. I TOLD U!!! REALMENTE ES INCREIBLE LA ORQUESTACIONDE ACTUACIONES, CALZONES ES UN PERSONAJE YA ICONO DE ESTÉ GÉNERO Y BUENO, LA DIRECCIÓN ES INCREÍBLE. MEMORABLE

    ResponderEliminar
  2. ¿me dijiste? ajaja no mames si tú ni querías verla!!!

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no publicas, es una pena, yo hacía varios posts que no entraba, pero siempre es un lujo ponerme al tanto Juan!

    Saludos.

    No he visto esta película, estará pendiente mientras tanto.

    Gracias!

    ResponderEliminar