miércoles, 30 de junio de 2010

Progreso Peregrino

Uff, el Mundial, como siempre, ha absorbido mi vida entera. Por ello no he escrito mucho aquí. Subo las películas cuanto antes porque prefiero hacerlo cuando las tengo frescas. Y sin embargo, tengo muuuuuuuchos pendientes por escribir y subir. Así que aprovecho este día que no hay partido para retomar la costumbre.

Y qué mejor que hacerlo con un disco espectacular: Pilgrim's Progress, de Kula Shaker. Desde que mostraron el sencillo, "Peter Pan RIP", mostraron que de nuevo podíamos esperar grandes cosas de ellos, y no han fallado.

Quizás el nombre de la banda no les diga nada, pero Kula Shaker nació en 1997 con el espectacular disco debut K, una maravilla que combinaba rock de poderosas guitarras con un toque vintage sesentero a la britpop y una influencia india a la George Harrison. En 1999 fueron fieles a su estilo e incluso lo hicieron más refinado y espectacular con Peasants, Pigs & Astronauts. En estos dos álbums, hablan de teatros mágicos, templos de luz infinita o metralletas místicas, dando rienda suelta a un sonido psicodélico y logrando escapar de los clichés hippies agregando piezas poderosas que ya he mencionado, canciones en indio y baladas de gran factura. Sin embargo, poco después anunciaron su separación, dejando a miles de fans con el corazón roto, pues una de las mejores y más interesantes bandas del rock internacional se despedía dejándonos con ganas de mucho más.

Sin embargo, los años pasaron y en 2007 anunciaron lo que muchos añorábamos: su regreso. En ese año salió Strangefolk, un buen álbum que no resulta tan redondo como los otros dos, pero con tres o cuatro grandes canciones increíbles y dignas de su carrera.

En este 2010 presentan Pilgrim's Progress, que podría ser el mejor álbum en trece años de historia de esta banda. Desde la fábula del héroe caído en "Peter Pan RIP" hasta la instrumental y Ennio Morriconesca "When A Brave Needs a Maid", Crispian Mills y los chicos suenan más vintage que nunca, a veces demasiado retro, pero de nuevo lo combinan con grandes melodías, buenas letras y mucho rock.

En esta ocasión no hay referencias a la cultura de la India, sino que es un álbum concepto con un mood medieval que no le habíamos escuchado a esta banda, pero que encaja a la perfección con todo lo que habían mostrado hasta la fecha.

Los dejo con "Peter Pan RIP", recomendándoles infinitamente que escuchen lo más que puedan de esta banda. De este disco me fascinó el track "All Dressed Up (And Ready To Fall In Love)", ¡¡intenten escucharlo también!!

1 comentario: