domingo, 27 de febrero de 2011

Oscar time again...

Y aquí estamos otra vez, en esta ocasión en la última hora, el mismo día de los premios. Muchas reflexiones no pudieron ser publicadas. Espero el próximo año poder preparar algo más completo.

Lo cierto es que coincido en que 2010 fue un gran año para el séptimo arte, y hubo para todos los gustos. En México estamos en esa etapa en que todas las cintas de temporada de premios al fin nos llegan, por lo que a veces es difícil seguir el ritmo a los estrenos.

En consecuencia, lamento informarles que no pude ver True Grit, lo cual es una lástima, ya que empiezo a considerarme fan de los Coen. Sin embargo, también he de confesar que el hecho de que sea un remake o una nueva adaptación de algo ya hecho también me desanimó un poco a la hora de decidir si verla o no.

Pero esta entrada es para dar mi pronóstico de las categorías más importantes de los Oscars 2011, un año en que las categorías están más cerradas que en ocasiones anteriores.

Mejor Soundtrack: Muy buena terna este año, con pronóstico reservado, ya que la tendencia en esta categoría ha sido premiar todo lo que les suene muy exótico (baste recordar a Santaolalla y sus inexplicables dos estatullas), o en su defecto se van por lo más popular (como ejemplo los risibles premios a Howard Shore por The Lord Of The Rings, o a Up de Giacchino, a quien adoro y que ya se lo merecía, pero no por Up, uno de sus trabajos menos logrados, y menos por encima del grandioso Sherlock Holmes de Zimmer). John Powell tomó a todos por sorpresa con su gran álbum de How To Train Your Dragon, un trabajo emocionante y emotivo al mismo tiempo, con sonidos celtas como leit motiv. Hans Zimmer también cumple con Inception, pero no se compara a la excelsitud de Sherlock Holmes, y si bien tiene elementos interesantes, no deja de parecerse enormemente a lo que ha hecho con el Batman de Nolan. A.R. Rahman muestra su versatilidad, y tras el Óscar por Slumdog Millionaire, cambia lo bombástico por algo más contenido y cargado de sentimiento en 127 Hours. Alexandre Desplat regresa con su cuarta nominación -tercera consecutiva- en The King's Speech, otra obra sublime y preciosista de este francés que ya ganó el BAFTA por este trabajo, y que además se llevó el César por The Ghost Writer, mientras que se acercó a las masas con Harry Potter & The Deathly Hallows Part 1. Sin duda debería llevarse la estatuilla, pero como Trent Reznor es alguien popular y salió de su ambiente tradicional, ganará por The Social Network, aunque en lo personal creo que es el menos sobresaliente de los nominados.

Mejor Guión Adaptado o de Secuela: The Social Network, de Aaron Sorkin

Mejor Guión Original: The King's Speech, de David Seidler

Mejor Actriz de Reparto: Una de las categorías más cerradas con tres fuertes candidatas: Amy Adams y Melissa Leo, ambas por The Fighter, y Helena Bonham-Carter por The King's Speech. En este caso, y aunque Adams vuelve a impactar en la cinta de Russell, Bonham-Carter es más famosa (creánme, eso es algo que cuenta para los Oscars); y en este caso, la popularidad de su cinta también ayuda, y se llevará el Oscar, por lo que Adams tendrá que esperar un poco más, pero seguro que algún día será suyo.

Mejor Actor de Reparto: Tras la inexplicable, inaudita y estúpida ausencia de Andrew Garfield como el cofundador de Facebook, la batalla es de dos: Geoffrey Rush y Christian Bale. El ganador será Bale porque no sólo interpreta a un drogadicto, sino que también se sometió una vez más a una transformación física impresionante. Rush ya lo ha ganado, y como Mejor Actor, y aunque brilla en su papel de terapeuta del lenguaje en The King's Speech, no podrá repetir. Cabe destacar que esta categoría es muy bizarra, pues la inclusión de Jeremy Renner por The Town es un poco exagerada, mientras que John Hawkes y Mark Ruffalo no tienen power star, y el hecho de estar en cintas independientes mata por completo sus posibilidades.

Mejor Actriz: El Óscar más predecible de la noche será para Natalie Portman, que entrega todo en The Black Swan, fascinando y traumando a sus congéneres alrededor del mundo. Si algo increíble y extraordinario sucede, será para Michelle Williams. Pero no será así.

Mejor Actor: Esta categoría también parece decidida. Colin Firth nos regaló la actuación del año como un hombre con múltiples desafíos para desempeñar su labor como el hombre más poderoso del planeta, y por eso ganará el Oscar. Pero hay que destacar a James Franco, quien vuelve a demostrar sus alcances en 127 Hours, todo un tour de force actoral del que ya hablaré, y que en cualquier otro año le hiubiera granjeado el codiciado hombrecito dorado.

Mejor Director: Otra injusticia en esta categoría, pues la Academia sigue ninguneando a Chris Nolan, cuando ha sido uno de los directores más constantes y exitosos tanto de crítica como de taquilla, con Inception fascinó al planeta, dio todo en favor de la historia, le rehuye a los efectos por computadora, pues hace casi todo in situ, y aún así pareciera que aprecian más lo que hace gente como Cameron o Peter Jackson, esclavos del green screen y la complacencia. Tal y como en la categoría principal, y como seguro veremos a lo largo de la noche, la supremacia se la disputarán The Social Network y The King's Speech. Fincher o Hooper. Cerrada batalla en la que hace 3 meses hubiera apostado por Fincher, pero la fuerza que ha ganado The King's Speech por su reciente estreno y mayor popularidad, me hace dudar. Cualquiera sería un merecido ganador, y aunque Fincher pueda ser alguien más conocido, el corte clásico y mayor accesibilidad de la cinta de Hooper podría ser el factor decisivo. Por otra parte, tenemos el dato histórico de la primera nominación a Darren Aronofsky, que se la debían desde hace tiempo.

MEJOR PELÍCULA: A pesar de la estúpida idea de aumentar la categoría a 10 nominados, abaratando el prestigio por un poco más de rating, este año no se sienten tan injustas las nominadas, quizás con la excepción de The Kids Are Alright y su clichesca temática de la familia disfuncional. Comenzamos a ver una tendencia que se veía venir, y es que casi seguro cada año veremos a Pixar representada (aunque con Cars 2 lo dudo), este 2011 tenemos a Toy Story 3.
Gracias a este formato, la histórica nominación a Mejor Película para The Beauty And The Beast (1991) como la única animada que había logrado tal hazaña perdió su valor nominando a una cinta tan pobre, pero popular, como Up (2009). Así que una buena forma de sorprendernos, y subir el tan querido y buscado rating, habría sido tener por primera vez dos largometrajes animados en esta categoría; para algunos, How To Train Your Dragon supera a la última aventura de Woody y Buzz, así que una nominación no habría estado fuera de lugar. La otra tendencia que veremos cada año será ver a la clásica joyita independiente que nunca falta, sólo como un reconocimiento a esta industria, en 2011 tenemos a Winter's Bone, ganadora de Sundance, cuya premisa me suena parecida a otra gran independiente, Frozen River (2008). 127 Hours es una maravilla y creo que estaría incluída en el formato de cinco postuladas; la de los Coen me parece que está de relleno, mientras que Inception y Black Swan están por el rating, dada su increíble popularidad, aunque es un buen reconocimiento para Aronofsky y Nolan, tomando en cuenta lo que ya mencioné de este último y su relación con la Academia. Así que, como veremos a lo largo de la noche, los premios se dividirán entre The Social Network y The King's Speech. Como ya dije, hace tiempo apostaría todo por la historia de la creación de Facebook, pero ya no estoy tan seguro. La Academia está en la disyuntiva de crear algo fresco y moderno como la cinta de Fincher, o algo más clásico, seguro y dentro de su zona de confort. Históricamente, casi nunca se ha ido por lo arriesgado en esta categoría, y algo me dice que esta noche tampoco lo hará, por lo que creo que la tendencia de los premios de la crítica y toda la alabanza inicial para The Social Network perderá fuerza y The King's Speech ganará el premio más importante, aunque si gana Fincher y su cinta, tampoco sería injusto. En esta ocasión, la Academia tiene todo para ganar.

Recapitulando, aquí están mis pronósticos de las categorías más importantes:

Mejor Soundtrack: Trent Reznor y Atticus Ross - The Social Network
Mejor Guión Adaptado o de Secuela: Aaron Sorkin - The Social Network
Mejor Guión Original: David Seidler - The King's Speech
Mejor Actriz de Reparto: Helena Bonham-Carter - The King's Speech
Mejor Actor de Reparto: Christian Bale - The Fighter
Mejor Director: Tom Hooper - The King's Speech
Mejor Película: The King's Speech

¿Ustedes qué vaticinan? Por lo pronto, ¡disfrutemos esta noche y mañana vemos cómo nos fue!

3 comentarios:

  1. Sii Oscar night!! Lamento ser poca original pero estoy de acuerdo en casi todas tus predicciones =p aunque quiza Melissa Leo pueda vencer a Helena, también tengo la esperanza que Inception se lleve algún premio de consolación...P.D. Por fin he visto algo antes que tú! True Girt! Ya no te odio tanto =)

    ResponderEliminar
  2. pronostico personal (independientemente de la popularidad):
    mejor soudtrack: 127 hrs.
    mejor guion adaptado: the social network
    mejor guion original: the kings speech
    mejor actor de reparto: geofreey rush
    mejor pelicula: the speech king (y muy idesisa con 127 hrs.)
    mis pronosticos son meramente vicerales, lo se, pero es a mi gusto dejando a un lado lo logico, asique muy probablemente falle jajajajaja
    saludos!!!
    pd. true grit es buena pero a mi gusto por ser remake nopo.

    ResponderEliminar
  3. Le atinaste a casi todo menos al de Melissa Leo, que me pareció muy bien merecido.

    Totalmente de acuerdo contigo con el asunto de los directores. Ni hablar.

    ResponderEliminar