jueves, 24 de febrero de 2011

The King's Speech, de Tom Hooper

La segunda cinta más celebrada del 2010 y que arrasó con los BAFTA llegó a México. The King's Speech, de Tom Hooper es la historia del rey Jorge VI de Inglaterra, quien tuvo que vencer un impedimento de lenguaje para conducir a su nación -bueno, con ayuda de Churchill- durante la Segunda Guerra Mundial.

Y así te la venden en los trailers, como una feel-good movie sin muchas complicaciones, pero que guarda mucho más en su esencia.

The King's Speech es una gran historia que nos habla de confiar en nuestra propia grandeza y escuchar cuando los demás nos la señalan, aderezado con tintes políticos de historias verídicas, así como muestras de verdadero amor entre hombres y mujeres y entre padres e hijos.

En el papel que le dará su primer Óscar, Colin Firth es inconmensurable como el hombre que siempre ha vivido con miedo, pero que siente como poco a poco el destino lo está llevando a un camino que no se siente preparado a realizar. Resulta increíblemente conmovedora la escena en que le confiesa esos miedos a su mujer, un trabajo que en lo personal me emocionó como no lo hacía ninguna actuación desde Mickey Rourke en The Wrestler (2008).

Helena Bonham-Carter también hace un extraordinario trabajo que muy probablemente también le reditúe en su primer Óscar (será un buen duelo con Melissa Leo de The Fighter, pero me inclino más por Bonham-Carter). Cada vez que vemos actuar e interactuar con el Rey Jorge, podemos ver en los ojos de la actriz una verdadera emoción y amor, preocupación y cuidado. Un clásico ejemplo del refrán -aunque un poco machista- "detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer".

Culminando con esta gran triada, Geoffrey Rush brilla como casi siempre lo hace, al convertirse en la piedra de toque para la familia real, un hombre que no se deja intimidar con la majestuasidad sino que se concentra más en su trabajo, el cual se toma muy en serio y lo hace lo mejor que puede. Un gran acierto del guión es que le da matices a este personaje que pudo volverse un cliché, pero del cual terminaremos conociendo muchos detalles vitales que nos hacen descubrir que es un espejo en otra escala del rey, es el rey de su hogar, de sus hijos, de su mujer, todo un mandatario de la clase obrera.

Como cada año, en los Óscares a pesar de los nominados, casi siempre es un asunto de dos. En este 2011 es casi un hecho que la estatuilla será para The Social Network, pero esta cinta es la segunda favorita, y si gana me daría mucho gusto, pues es una cinta para atesorar, como las joyas de la Reina en la Torre de Londres.

2 comentarios:

  1. Mi tía salió muy conmovida de esta cinta: creo que tiene la capacidad de tocarnos de manera muy especial...

    Debe ser que yo soy una amargada.

    XD

    Nah, la peli si me gustó, pero no me convence la idea de que ganará el Oscar.

    Veremos.

    ResponderEliminar
  2. yo no dije que ganará, sólo que es la que tiene más chance de dar la sorpresa ;)

    y si es conmovedora yo chillé dos veces! jajaaja

    ResponderEliminar