domingo, 6 de marzo de 2011

127 Horas, de Danny Boyle

Danny Boyle nos entrega, en 127 hours (2010), una historia más de sobrevivencia y lucha, hilo conductor de prácticamente toda su filmografía. Y cuando escribo "una más de Boyle", quiero decir "otra gran obra" de este trascendente director de los últimos años.

Vibrante como siempre, y conmovedor como pocas veces, Boyle se recrea en su creatividad contando una historia a través de flashbacks, split screens y tomas subjetivas, ayudado también por otro extraordinario e impresionante soundtrack de A.R. Rahman en su segunda colaboración consecutiva después de Slumdog Millionaire (2008).

Por su parte, James Franco se luce en el que podría ser su trabajo más grande hasta el momento, el que podría acercarlo a las masas como nunca antes, aunque desde hace mucho ha demostrado tener muchísimo talento. Pero además de eso, Franco hace un espectacular trabajo como Aron Ralston, un hombre aventurero que en la vida real se enfrentó a uno de los retos más grandes que uno se pueda imaginar.

Interpretando a Ralston, Franco pasa por la euforia, la desesperación, la lucha, la pérdida de cordura, la resignación, el arrepentimiento y la voluntad. Todo en 95 intensos minutos que quizás sean difíciles de soportar para algunos.

Y es que esta cinta es una de las más incómodas que he visto en mucho tiempo, y diría que, más que una película, 127 Hours es una experiencia comparable con subirse a una montaña rusa, por explicarlo burdamente.

El éxito del filme radica en la facilidad en que la audiencia puede ponerse en los lugares de nuestro protagonista y preguntarse "¿qué haría yo en su lugar, podría hacer lo que hizo él, o me resignaría a morir en medio de la nada?". Asimismo, es una nueva celebración de la vida al estilo de Boyle, un ecléctico director que cambia de géneros y métodos sin inmutarse, llevándonos de nuevo al extremo para redimirnos al final. En suma, 127 Hours representa todo lo que el cine debe ser: emocionante, reflexivo, emotivo, entretenido y, a veces, aleccionador.



EXTRA: Un reportaje con el verdadero Aron Ralston donde describe su travesía, en este reportaje especial para la NBC realizado en 2004. Les pongo la primera parte y sigan los links para continuar viendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario