jueves, 24 de septiembre de 2009

Oscar

No recuerdo cómo se llamaba el pueblito. Sólo recuerdo que fui con mis tíos que son en realidad como mis padres. Mi familia es enorme, muchos parientes a lo largo y ancho del país, así que no es de sorprender que no recuerde dónde demonios ocurrió.

Seguramente estaba de vacaciones y seguramente fue en la primaria. El asunto es que en ese pueblito de cuyo nombre no logro acordarme nació otra de mis pasiones. Cada tarde, buscando matar el aburrimiento, leí una colección de clásicos de la literatura en formato de historieta.

Evidentemente eran versiones abreviadas, y tampoco logro recordar qué obras leí, con excepción de dos: El Fantasma de Canterville y El Retrato de Dorian Gray. ¡Qué par de historias tan apasionantes! Sobre todo la última, y me resulta más fascinante que se me quedara grabada esa historia, porque después yo mismo desarrollaría un miedo a la vejez. Tampoco resulta casual que sólo pueda recordar este par de obras con su toque paranormal, sobrenatural y macabrón que siempre me ha atraído tanto. (¿Sabían que Wilde era amigo de Bram Stoker?)

Sin embargo, todo cambia, y con el tiempo la obra de Oscar Wilde y sus citas citables dejaron de gustarme tanto hasta el punto de molestarme. Es más, tiempo después leí bien la historia del hombre que hace un pacto para no envejecer, y me resultó de lo más afectado que he leído en mi vida, tan diferente de la historia que atesoraba en mi memoria infantil.

Lo mismo me ha pasado con John Lennon, que gracias a él me acerqué a The Beatles, cuyo integrante menos favorito para mí es, por mucho... John Lennon.

Esta reflexión se me presenta en un momento crucial y me ayuda a entender que después de algo bueno, bello o genial, todavía hay cosas más allá, quizás hasta mejores. O quizás no. El chiste es continuar.

Regresando a Oscar. A pesar de este alejamiento, cuando visité su mausoleo, obviamente recordé lo que no puedo recordar con exactitud, pero que hasta hoy sigue conmigo: mi emoción al leer la historia de un travieso fantasma y de un pacto siniestro, que fueron tan sólo el comienzo de algo genial. A pesar de este alejamiento, no pude dejar de pensar en mis adentros, completamente honesto por siempre y para siempre: "Gracias, Maestro, gracias por todo".

5 comentarios:

  1. Nunca entendí esa obsesión de besar la tumba de Wilde. ¿Qué no entienden que era homosexual? Seguramente ni le gustaría tanto colorete sintético... Puag.

    Y yo si tendría en la cabecera un libro con las citas de Wilde... de hecho vi uno hace un largo par de años...

    D.

    ResponderEliminar
  2. La primera vez que leí un libro (no garfield ni mafalda) fue uno de Oscar Wilde. Y a pesar de lo obvio, lo romanticoide y pegajoso del asunto, sigue siendo uno de mis favoritos: "El cumpleaños de la infanta". No por el mensaje protosocialistoide, sino por la pura estética de los calabozos donde el rey tenía embalsamada a su reina, tratando de retener en sus labios la vida hecha muerte.
    Gracias por los días.
    Y yo también besuqueé la tumba tapizada de gloss prehistórico. Aunque homosexual, no dudo que le habría fascinado la devoción del acto postmortem similar al del rey de su cuento.

    ResponderEliminar
  3. yo también creo que a pesar de todo, Wilde disfruta mucho esos besos simplemente por la muestra de amor y admiración de las chicas.

    no lo puse en mi post, pero también recuerdo "El príncipe y el ruiseñor", y es que Wilde tenía esa capacidad para meter algo maravilloso dentro de lo mundano, como lo mencionas en "El cumpleaños de la infanta", historia que desconozco, pero igualmente entiendo tu comentario.

    Gracias a ti

    ResponderEliminar
  4. El Retrato de Dorian Gray fue el primer libro que leí, fue hace ya un monton de años pero aun tengo el recuerdo de lo mucho que lo disfrute.

    Ya llegue tarde al comentario pero no puede dejar de hacerlo porque me gusto este post, me recordo buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu mensaje amiga!!!!

    y buneo, comopdorás leer en el post de Flor, muchos comenzamos de niños con él, qué raro considerando la profundidad de sus textos, pero que obvio considerando la magia y fantasía de los mismos...

    Tú postea cuando quieras donde quiera, yo contesto todo,jeje

    Saludos!!!

    ResponderEliminar