sábado, 5 de septiembre de 2009

Live forever

Estas líneas un poco inconexas están dedicadas a una de las mejores bandas de la historia: OASIS. Y es que para mí no hay duda de su grandeza. Cuando empezaron los compararon con The Beatles, evidentemente tal comparación era exagerada, pero realmente fueron un fenómeno en Inglaterra cuando lanzaron su primer disco, y el futuro les pintaba extraordinario. Algo en común con ellos es que eran de la inmensa clase obrera inglesa.

Representaban lo que entonces se llamó la Generación X, relajada, valemadrista, preocupada sólo por tener tantos "Cigarretes & Alcohol" como fuera posible. Y aunque yo era un poco más joven, me identifiqué con ellos de inmediato. ¿Quién no se estremeció cuando escuchó Wonderwall por primera vez? ¿Recuerdan un clásico tan instantáneo?

La soberbia les ha jugado malas pasadas, Liam y Noel son de carácter difícil. Pero cuando salió el "Don't Believe The Truth" parecía que las aguas se habían calmado, ya eran más que adultos, padres de familia. Ahora, supuestamente, se han separado... No es un caso de negación, pero yo no lo creo en absoluto.

No llegaron a la altura del cuarteto de Liverpool, pero Noel ha escrito piezas increíbles. "The Masterplan" es una colección de lados B... Miles de bandas se morirían por tener lados A la mitad de buenos de lo que hay en "The Masterplan".

La escena musical no puede ignorarlos. Cada disco, cada declaración, cada gira es noticia de primera plana. El mundo los reconoce. En vivo son increíbles.

Cuando me agarra desprevenido, "Don't look back in anger" me puede hacer llorar. Oasis me hace sentir nostalgia por una juventud que todavía no termino de perder, con letras como:

"es bueno ser libre"
"hey, permanece joven e invencible"
"mientras vivimos, los sueños que teníamos de niños se desvanecen"
"soy más viejo de lo que desearía"
"vamos a vivir por siempre"

Personalmente esta preocupación la comparto con Noel, y los Gallagher me recuerdan a mí y a mi hermano hace muchos años, cuando nuestra relación era parecida a la de ellos.

Pase lo que pase, Noel y Oasis vivirán por siempre, y dentro de muchos años, cuando mi juventud en serio se haya ido del todo, pondré su música y seré de nuevo joven de corazón.

2 comentarios:

  1. y cómo era nuestra relación?

    nunca voy a olvidar el concierto de 2008:
    una chava al final dijo: "no manches, ese chavo se sabe TODAS las canciones!!!" yo bien orgulloso le dije: "ese es mi hermano!! :D" o con alanis, que eras el único que se sabía "these are the thoughts"

    te quiero mucho manitooo

    ResponderEliminar