domingo, 25 de octubre de 2009

Meryl & Amy

Hace un año, Meryl Streep y Amy Adams protagonizaron la sublime Doubt, donde junto a Phillip Seymour Hoffman nos obsequian un tour de force de actuación que los cinéfilos no olvidaremos en mucho, mucho tiempo. Dramática a morir, Doubt permite que ambas actrices demuestren su rango en una cinta que requirió de ellas intensas y emocionales actuaciones.

Por esto, me llamó mucho la atención que de inmediato volvieran a hacer mancuerna en una película que no podía ser más distinta: Julie & Julia, una cinta mucho más relajada (en apariencia), pero donde de nuevo las dos brillan con luz propia.

Y digo que la cinta es en apariencia relajada porque en la realidad tiene un trasfondo interesante sobre la vida y el futuro desde perspectivas muy diferentes: la de una mujer que llega a los 30 y otra que está por llegar al medio siglo. Y así, estas mujeres de generaciones distintas tienen vidas paralelas a 20 años de distancia, la mayor inspirando a la más joven, y con dos factores clave: la cocina y la escritura, ambos impulsados por la tenacidad y la constancia en el trabajo.

De Meryl Streep qué se puede decir; la mujer es una leyenda viva que hasta da miedo por lo increíblemente talentosa qué es. Adams, por su parte, está enrachada desde su primera nominación al Oscar en 2006 por Junebug, seguida por nominaciones al Globo de Oro y al Oscar por Enchanted y Doubt en 2007 y 2008, así como la sorpresa de Sundance, Sunshine Cleaning. Con tan sólo 10 años de carrera profesional, Adams comienza a despegar gracias a su talento y a que ella sola puede iluminar la pantalla tan sólo con esa perfecta y hermosa sonrisa.

Es de esos histriones no conocidos por las masas pero que igualmente nos sorprenden en cada nuevo filme, en esa liga pondría también a Aaron Eckhart y Michael Sheen, extraordinarios actores con una gran humanidad, como Adams.

Y así, el mayor fuerte de la cinta son sus protagonistas. La directora Nora Ephron, usualmente muy mala, acierta con dos actrices en toda la extensión de la palabra, y además entrega una inteligente adaptación de dos libros para unirlos en una sola historia. También muestra creatividad al hacer las transiciones entre las diferentes épocas, y se agradece un final inesperado y conmovedor que no cae en los viejos clichés y cursilerías acostumbradas por esta directora.

Como atractivo extra, quizás los blogueros se identifiquen con varias escenas de la película. Creo que refleja de manera realista toda esta experiencia de escribir en estos espacios.

Si la ven, espero sus comentarios de la cinta; o en su defecto, de esta crítica.

Saludos

1 comentario:

  1. Me pregunto si esta entrada se pudo haber llamado "Sal y pimienta"; se me antojó ver la película, pero quizá me espere a que llegue a DVD. No sé por qué... me da la impresión de que la disfrutaría bien desde mi sillón.

    D.

    ResponderEliminar